Identificaron los genes de la zurdera y tiene connotaciones cerebrales

Según un estudio, el cerebro de los zurdos tiene mejor coordinación entre hemisferios

Identificaron los genes de la zurdera y tiene connotaciones cerebrales

Un grupo de científicos de la Universidad de Oxford encontró los genes que serían responsables de que una persona tenga mayor habilidad con la mano izquierda.

Se calcula que en, el mundo, una de cada 10 personas es zurda. De acuerdo con la nueva investigación, esto se debe a ciertas variantes genéticas que no sólo determinan las extremidades más predominantes, sino que crean diferencias entre los cerebros de esta parte de la población y el resto.

A pesar de que anteriormente ya se había establecido una relación entre la mano dominante y la genética, esta vez se consiguió identificar que esos genes, además, tienen influencia en las habilidades verbales de los individuos.

Esto podría suponer una ventaja de los zurdos sobre los diestros a la hora de hablar. "Es necesario evaluar si esta mayor coordinación de las áreas del lenguaje entre el lado izquierdo y derecho del cerebro en los zurdos realmente les da una ventaja en la capacidad verbal", amplió Gwenaëlle Douaud, autora del estudio y miembro del Centro Wellcome de Neuroimagen Integrativa de la Universidad de Oxford.

La investigación analizó el ADN de 400 mil personas de Reino Unido, entre ellas 38.332 zurdos, y encontró que en regiones asociadas con ser zurdo, ciertas proteínas que influyen en la estructura del andamiaje celular haciendo que el lado derecho e izquierdo del cerebro se comuniquen con mayor coordinación en comparación con el de las personas diestras. 

Esta nota habla de: