Pronóstico: se vienen tres semanas de fiebre política y electoral

La carrera por la gobernación ha comenzado a entrar en terreno fangoso. Las protestas sindicales y la delicada situación económica condicionan el desarrollo de la campaña.

Pronóstico: se vienen tres semanas de fiebre política y electoral

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Fue una semana en la que comenzó a notarse la tensión social y política, con la presunción de que el cuadro se acentúe a medida que nos acerquemos al momento de votar para elegir quién sucederá a Alfredo Cornejo.

La acción sindical en distintos modos y tonos recalentó al ambiente. El miércoles 4 fue un día complejo porque los gremios y organizaciones sociales se movilizaron en todo el país y en Mendoza terminaron imputados algunos referentes como el titular del Sute, Sebastián Henríquez y hasta el senador del FIT, Víctor da Vila.

Ese mismo día varias centenas de militantes de ATE se movilizaron a la explanada de la Municipalidad de Capital para reclamar reapertura de paritarias.

El tumulto, los insultos y los escupitajos rodearon al intendente anoche.

Fue la antesala del escándalo que se desató cuando anochecía en el centro mendocino y se rehabilitó la Plaza España después de ser restaurada. Fue un acto a las apuradas por el apriete sindical.

Se notó que los gremialistas fueron por el intendente porque lo rodearon y le reclamaron a los gritos y a empujones, lo que obligó a Suarez a irse rápidamente del lugar.

El atropello sindical hace endurecer los nervios sociales nuevamente, ya en julio se alertaron con la agresión a una candidata kirchnerista a concejala de Godoy Cruz mientras hacía un recorrido de campaña.

El episodio de la agresión contra Suarez cerró una semana de discusiones públicas alrededor de la pobreza cada vez más extendida en el país y en ese contexto se va desarrollando la campaña para la gobernación.

Las preguntas de Rody

Una hora antes de soportar el asedio de los seguidores de Roberto Macho (lider de ATE) Suarez estuvo en la apertura de la "embajada" sancarlina llamada "Portal de San Carlos" que se inauguró en la tarde del viernes en pleno microcentro mendocino (Rivadavia 80) junto al intendente del departamento del Valle de Uco, Jorge Difonso y el mismo Cornejo todos nacidos en San Carlos.

Sancarlinidad. Difonso, Suarez y Cornejo, todos sancarlinos en la Ciudad de Mendoza. 

Una característica en el intendente capitalino es su concentración y énfasis cuando quiere que se lo escuche, es un modo de reclamo ciudadano a los periodistas que lo entrevistan.

"Somos los que explicamos qué queremos hacer y cómo lo vamos hacer y respondemos todas las preguntas y en particular lo que digo en privado lo sostengo en público", dijo Suarez y se refería a tópicos polémicos como el uso fracking petrolero o la legalización del aborto.

Anabel y el aval del Alberto puntano

Mientras tanto la peronista Anabel Fernández Sagasti esta semana logró salir de atolladero político que la frenó en su camino, cuando Rodolfo Gabrielli habló críticamente del proyecto Portezuelo del Viento. El ex gobernador anticipaba que si el peronismo llegaba al poder no haría la mega presa en Malargüe tal como lo prevé el proceso que llevó adelante el Gobierno provincial.

Esta foto se produjo hace una semana cuando Gabrielli estando en General Alvear "dinamitó" Portezuelo del Viento.

La senadora sintió el remezón de la críticas radicales al planteo del Rolo y sintió que esa no era su pelea del momento. Por eso lo desautorizó y garantizó que si era elegida gobernadora respetará lo realizado e irá, a la par, por otra obra que es el trasvase del río Grande al Atuel.

"Nadie habla por mi" ratificó la candidata. Frase que ha acuñado y la viene repitiendo para responder por sí y sin intermediarios.

Rodriguez Saá vino a "certificar" el plan de vivienda de Fernández Sagasti.

Fernández Sagasti cerró su segmento proselitista junto a la figura de Alberto Rodríguez Saá, el omnipresente gobernador de San Luis.

"El Alberto" puntano llegó para pedir el voto para la senadora K y ponerle la firma como garante del programa de vivienda de Anabel llamado "Vivir Mendoza", Y también de paso tirar dardos al gobierno central de Mauricio Macri por el paquete de medidas que perjudicarán en la recaudación de impuestos y por ende a los fondos de la coparticipación.

Dónde estamos

Así transcurrió la semana para el candidato con más chances de ser electo gobernador y su retadora.

Él, fortalecido por las encuestas que lo ubican como el favorito para el domingo 29 y pidiendo que sus competidores hablen de puntos urticantes de campaña y tratando de "localizar", de mendocinizar el debate. Y finalmente denunciando a sus atacantes entre los que había seis preventores municipales (lo transmitió como una traición a la ciudadanía).

Suarez y Fernández Sagasti entran a la recta final de la campaña.

Observación preelectoral: Los mendocinos evidencian su malestar por los problemas sociales y económicos pero reconocen que sus "mendocinidades" son valiosas y eso se notó cuando se vieron las reacciones a los incidentes de la Plaza España.     

Quizá por eso a ella se la notó más distante y se la vio buscando anclarse a la ola nacional (la semana próxima estará el gobernador sanjuanino Sergio Uñac en Mendoza) que ubica al kirchnerismo por encima de las preferencias para las elecciones a presidente donde Alberto Fernández corre con ventaja.

Esta nota habla de: