Anulan la condena de cuatro años de prisión contra Fariña

Se trataba de la pena por evasión por la compra de campos en Mendoza.

Anulan la condena de cuatro años de prisión contra Fariña

Por: Mendoza Post

La Cámara Federal de Casación Penal anuló la condena de cuatro años de prisión contra Leonardo Fariña por la evasión agravada en el no pago de impuestos al fisco por más de 10.000.000 de pesos del período 2010 a raíz de la compra de un campo en Mendoza que él confesó que lo hizo para el empresario Lázaro Báez.

Por esta causa, el ex marido de la vedette Karina Jelinek estuvo detenido con prisión preventiva más de dos años, entre 2014 y 2016.

Fuentes judiciales informaron que la Casación anuló la condena y remitió la causa al Tribunal Oral Federal 4 que en la actualidad lleva adelante la causa conocida como "la ruta del dinero k" donde Fariña está siendo juzgado por lavado de dinero como "arrepentido" junto a Báez, los hijos de éste y otras más de 20 personas.

  Fariña continúa como "arrepentido" en la causa de la "ruta del dinero K".

En la resolución de 52 páginas publicada por A24.com, los magistrados indicaron:

...entendemos que corresponde, hacer lugar al recurso de casación deducido por la defensa de Jorge Leonardo Fariña, sin costas; anular el juicio oral y la condena dictada a su respecto por el delito de evasión; y remitir las actuaciones al TOF 4 para ordenar que se acumulen a la mentada causa conexa nº 3017/2013 y se esté a lo que allí definitivamente se resuelva, haciendo saber lo aquí dispuesto al Tribunal Oral en lo Penal Económico nº1.

... la decisión de llevar a cabo el juicio oral y dictar la sentencia de condena en estas actuaciones, estrechamente vinculadas con otra causa iniciada con anterioridad, donde se investigaban maniobras de mayor complejidad y envergadura, bajo una calificación legal más grave e incompatible con la aquí investigada, vulneró el debido proceso legal, afectó la buena administración de justicia y el principio de investigación integral, condujo ciertamente a la posibilidad de que recaigan sentencias contradictorias y puso en serio peligro de afectación al principio del ne bis in ídem...

Fallo de Casación

no queda duda alguna que el hecho que aquí se le imputa a Fariña, relacionado con la compra de 5 campos en la Provincia de Mendoza y analizado como una evasión tributaria, estaba siendo investigado y formaba parte de la mega causa nro. 3017/2013 como un episodio más de aquellos que integraron una serie de conductas perpetradas por varias personas dentro de una...

La AFIP había iniciado la causa contra Fariña.

Esta nota habla de: