Argentina y Brasil extendieron el acuerdo automotriz por 10 años

Mauricio Macri anunció que habrá libre comercio hasta 2029. El sector representa el segundo complejo exportador del país.

Argentina y Brasil extendieron el acuerdo automotriz por 10 años

Por: Mendoza Post

La Argentina y Brasil acordaron este viernes extender por diez años el acuerdo de libre comercio automotriz, anunció el presidente Mauricio Macri.

"Con este acuerdo vamos a crear empleo de calidad para los argentinos", dijo. También consideró que el convenio es "fundamental, porque le da previsibilidad a las terminales y a todos los que integran la industria para que puedan desarrollarse".

"El acuerdo que firmamos hoy es clave para la industria. Extendimos por 10 años el libre comercio de vehículos, una tarea pendiente desde la creación del Mercosur", sostuvo Macri como expuso la agencia Noticias Argentinas.

El acuerdo

Los gobiernos de Brasil y Argentina acordaron extender el libre comercio administrado de la producción automotriz hasta 2029, lo que conformará un nuevo esquema gradual de liberación completa del sector durante los próximos 10 años en línea con el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

La industria automotriz genera más de 160 mil empleos entre directos e indirectos.

El acuerdo, según fuentes oficiales, fue cerrado y firmado este viernes en la ciudad de Brasilia durante una reunión entre el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica y el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes.

El nuevo convenio les brinda a las terminales automotrices y autopartistas nacionales un horizonte de previsibilidad y les permitirá orientar sus inversiones consolidando un patrón de especialización que aseguren escalas de producción más rentables, aseguraron las fuentes según la agencia Télam.

El ministro Dante Sica estuvo en Brasil para cerrar el acuerdo.

El acuerdo se convirtió en el más extenso alcanzado entre ambos países, ya que las negociaciones se venían refrendando cada dos años.

El nuevo trato reemplaza al Protocolo 42 del ACE 14 que establecía el libre comercio bilateral a partir de julio de 2020. Además, se complementa con otros dos acuerdos similares firmados recientemente por Argentina como con México y la Unión Europea.

La industria automotriz representa el segundo complejo exportador: el 40% de las exportaciones de manufacturas de origen industrial y genera más de 160 mil empleos entre directos e indirectos.

  "Vamos a crear empleo de calidad para los argentinos", expresó Macri.  

Esta nota habla de: