Según Ieral, mercados podrían calmarse sin sacrificar demasiadas reservas - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 6 Sep 2019Viernes, 06/09/19 atrás

Analistas del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) consideraron que "los mercados podrían calmarse, sin necesidad de sacrificar demasiadas reservas, por una combinación de medidas políticas y de señales nítidas" de la dirigencia política respecto de la economía después del 10 de diciembre.

En sus habituales Informes de Coyuntura, los investigadores de la entidad que depende de la Fundación Mediterránea precisaron que esas señales nítidas tienen que ser de los principales dirigentes del oficialismo y de la oposición.

El informe, elaborado por los analistas económicos Marcelo Capello, Vanessa Toselli y Agustín Cugno, advierte que "la administración de reservas pasó a ser una variable clave para el período de definiciones políticas".

No hace falta sacrificar muchas reservas

En ese contexto, plantean que las restricciones introducidas en el mercado de cambios "parecen dar resultado, aunque este hecho deberá monitorearse", ya que esas medidas "afectan la liquidación de divisas vinculadas con el comercio exterior, pero no la operatoria en sí de exportaciones e importaciones".

También destacaron que esas restricciones para operaciones con la divisa estadounidense "resultan mucho menos restrictivas que las vigentes entre 2012 y 2015 para el atesoramiento de personas físicas, viajes, turismo y consumos en el exterior".

Ver además: La UIA advierte que en Argentina se viven "momentos difíciles"

En el análisis, que publica el sitio web del Ieral, los investigadores destacaron que en la primera semana de septiembre cayeron el riesgo país y el precio del dólar (sin que se haya ampliado en forma significativa la brecha cambiaria), como también se recuperó el precio de las acciones en el Merval.

Para la entidad, en un país como la Argentina, en que los períodos pre-electorales y las transiciones post electorales suelen ser complejas dada la alta sensibilidad del ciudadano promedio respecto de las variables económicas y financieras, "se trata de situaciones que se deben transitar con mucha responsabilidad por parte de los actores políticos involucrados".

En Argentina, la política influye en la economía de manera concluyente

Finalmente, alertaron que "en este período pre-electoral y luego en el post electoral, se requiere que oficialismo y oposición actúen con mucha responsabilidad, por las variables sociales que se hallan en juego, y para evitar eventos de inseguridad jurídica cuyas consecuencias negativas persisten por años".