Para acreedores de la Argentina, es inútil negociar con Macri

Según un artículo del influyente diario Financial Times, algunos de los mayores acreedores internacionales del país han llegado a la conclusión de que, a menos de que haya aval de Alberto Fernández, es inútil negociar con el gobierno.

Para acreedores de la Argentina, es inútil negociar con Macri

Por: Mendoza Post

En las últimas horas, sorprendió a propios y ajenos un artículo sobre la Argentina publicado por el prestigioso diario económico Financial Times titulado "Argentina's creditors discuss Macri debt plan".

Allí se sostiene que algunos de los mayores acreedores internacionales de Argentina, "incluyendo T Rowe Price, Eaton Vance y GMO, mantuvieron conversaciones informales esta semana sobre cómo responder al plan del presidente Mauricio Macri de demorar el pago de deudas por u$s 101.000 millones. Llegaron a la conclusión de que sería inútil negociar con un gobierno que sufre el síndrome del pato rengo."

De acuerdo al mismo periódico, "los bonistas se comunicaron el martes y discutieron estrategias (...) La opinión general es que cualquier acuerdo de deuda probablemente se suspenda, a menos que cuente con el aval del candidato presidencial peronista Alberto Fernández, según uno de los participantes de esa llamada en conferencia".

Los acreedores esperan aval de Alberto antes de hablar con Macri

Además, siempre según Financial Times, "el gobierno de Macri todavía no presentó ningún tipo de propuesta de reestructuración (...) Los acreedores determinaron que no tiene sentido iniciar negociaciones ni tampoco formar una comisión formal con representación legal."

En cambio, de acuerdo al diario económico durante lo que un inversor llamó "modo espera", los bonistas "se están concentrando en establecer canales de comunicación con el equipo de Fernández y en contactarse directamente con el FMI, mientras todo el tiempo comparten información entre ellos".

Ver además: Moody´s bajó las calificaciones de deuda a bancos y entidades

"No tenemos ninguna claridad" sostuvo un acreedor que habló de manera anónima. "Asumir una postura en este momento sería estúpido", agregó, sostuvo Financial Times.

Para el mismo matutino, "si bien los titulares de bonos no están listos para organizarse en este momento, recalcaron que el plan de Macri de manejar la deuda local de corto plazo probablemente no brinde mucho más que un breve alivio".

Financial Times es uno de los diarios económicos más influyentes

"Postergar los bonos seis meses en realidad no resuelve nada", dijo Mike Conelious, un gestor de carteras de T Rowe Price que participó de la comunicación telefónica, agregando que la situación ideal sería que los equipos de Macri y Fernández presten su apoyo a un plan de mayor envergadura. "Lo que se contempló hasta ahora localmente es a muy corto plazo y es necesario que sea mucho más integral".

De acuerdo a Financial Times, GMO y Eaton Vance prefirieron no hacer comentarios. El caos del mercado y el anuncio del gobierno de un "reperfilamiento" de deuda llevaron a las agencias calificadoras de riesgo Standard &Poor's y Fitch Ratings a emitir un reporte de "default selectivo" y de "default restrictivo" respectivamente. 

"Los mercados van a necesitar detalles para avanzar de manera significativa", aseguró un acreedor, en el párrafo final de la nota.

 

El "reperfilamiento" cambió las reglas del juego

Esta nota habla de: