Bolsonaro quiere un acuerdo automotriz con Argentina antes de las elecciones - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 5 Sep 2019Jueves, 05/09/19 atrás

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, se reunirá este viernes con su par de Economía de Brasil, Paulo Guedes, con una agenda bilateral que incluye el anuncio de un nuevo acuerdo para el sector automotriz y para la cual brindarán una conferencia de prensa conjunta.

Fuentes oficiales informaron que el ministro Sica viajará a Brasilia para reunirse en la sede de la cartera de Economía con Guedes, el ministro brasileño bajo cuya órbita se encuentran las áreas de Hacienda, Planificación, Presupuesto y Gestión e Industria, Comercio Exterior y Servicios. Tras el encuentro está prevista una conferencia de prensa conjunta en horas de la tarde.

Como explicó Infobae, el presidente Jair Bolsonaro quiere realizar el nuevo acuerdo con Mauricio Macri y que esté antes del nuevo gobierno, con temor al triunfo de Alberto Fernández.

Sica estará en Brasil durante este viernes. 

Si bien no hay detalles oficiales del acuerdo, el encuentro se da en momentos en que el gobierno de Jair Bolsonaro expuso en los últimos meses una postura más rígida en reclamo de cumplir el libre comercio automotriz para 2020, tal como se firmó en 2016 cuando el contexto económico era sustancialmente distinto.

Ver: Gobierno y automotrices ratifican plan de descuentos para la compra de 0 km

Para el Gobierno argentino y las terminales locales avanzar hacia un libre comercio automotriz se plantea de muy difícil cumplimiento por lo que se proponía una prórroga hasta 2023 con una adecuación del flex, es decir: la fórmula que regula el nivel de importaciones y exportaciones a arancel cero, explicó Télam.

Brasil quiere libre comercio para 2020.

La propuesta argentina de los últimos meses era llevar el flex a US$1,7 en lugar del US$1,5 actual, lo que implícitamente significaría una mayor apertura del mercado.

El actual pacto, que está vigente, finalizará el 30 de junio y, terminado el plazo, comenzaría a regir el libre comercio. La Nación también expresó que el resultado de las PASO fueron fundamentales para acelerar las tratativas para el acuerdo. 

El temor por el triunfo de Fernández en las precidenciales aceleró los acuerdos.