Afirman que el decreto de importación de residuos convertirá al país en un basurero

La resolución modifica algunos artículos de las ordenanzas que mantiene la prohibición de importar residuos, excepto cuando sean "reciclados o recuperados para otros usos".

Afirman que el decreto de importación de residuos convertirá al país en un basurero

Por: Mendoza Post

 ONGs y cooperativas de recuperadores afirmaron hoy que el decreto sobre importación de residuos peligrosos, publicado la semana pasada en el Boletín Oficial y que autoriza el ingreso de material reciclado, convertirá a la Argentina en "el basurero del mundo", mientras que desde el Gobierno aseguraron que la norma "no afectará a los trabajadores" y establece "más controles de calidad".

El decreto 591/2019, que modifica algunos artículos de las ordenanzas 181/1992 y 831/1993, mantiene la prohibición de importar residuos, excepto cuando sean "reciclados o recuperados para otros usos".

"Aquellos residuos que pasan por operaciones adecuadas y suficientes de tratamiento (...), dejan de ser considerados como tales y son destinados a un proceso productivo e incluso comercializados como insumos, materias primas o productos, tales como los desechos de papel y cartón, la chatarra ferrosa y de aluminio, los desechos de material plástico y el cascote de vidrio", dice el texto.

Las cooperativas que recuperan basura están preocupadas por el decreto.

También establece que ya no será obligatorio presentar un certificado del país de origen que acredite que no se trata de residuos peligrosos para la salud o el ambiente.

"Esta norma dice que los residuos que fueron valorizados y dejaron de serlo podrán ingresar para formar parte del proceso productivo, siempre y cuando cumplan con condicionantes y ciertas normas de calidad", aseguró a Télam Juan Trebino, subsecretario de Fiscalización y Recomposición de la Secretaría de Ambiente de la Nación.

El funcionario señaló que esas normas serán establecidas en los próximos 30 días por esa Secretaría y el Ministerio de Producción.

La basura electrónica, un fenómeno de los tiempos actuales. 

Sin embargo, la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), rechazó la modificación y dijo estar "preocupada" ante la "falta de controles y políticas públicas que permitan el desarrollo de la gestión de residuos y reciclado".

"Hasta ahora, para importar residuos se debía pedir una autorización ante la Secretaría de Ambiente que certificara sus condiciones. Con la nueva normativa se quita ese control a materiales reciclables como cartón, papel y plásticos, permitiendo su importación indiscriminada", afirmaron en un comunicado.

Para la Conarcoop, el nuevo decreto "excluye y niega la realidad social que atraviesan más de 150.000 cartoneros que trabajan en las calles y desplaza a las cooperativas de reciclado y sus asociados".

Esta nota habla de: