El huracán Dorian ya dejó al menos 23 muertos en Bahamas - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 5 Sep 2019Jueves, 05/09/19 atrás

El huracán Dorian, que redujo a escombros parte de las islas Bahamas y ha dejado al menos 23 muertos, azotaba el sureste de Estados Unidos este jueves con fuertes vientos, intensas lluvias y la amenaza de marejadas.

Varias naciones se sumaron a los esfuerzos de rescate para las miles de víctimas de Dorian en las islas Ábaco y Gran Bahama, en el norte del archipiélago, mientras que en Estados Unidos los residentes de Carolina del Norte y Carolina del Sur se preparaban para una tormenta de categoría 2.

En Charleston, Carolina del Sur, las rachas de 126 Km/hora anunciaban la cercanía de la tormenta, así como la fuerte lluvia y algunas inundaciones en las zonas bajas de esta ciudad portuaria.

El huracán ha generado perdidas por miles de millones de dólares.

Muchos residentes de la costa acataron las órdenes de evacuación, mientras otros aún protegían sus viviendas y negocios con tablones de madera y estaban dispuestos a capear la tormenta.

Ver: El petróleo cede por tensiones comerciales y el huracán Dorian

A las 11H00 locales (15H00 GMT), el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, informó que Dorian había sido degradado de categoría 3 a 2, en una escala de 5.

El huracán soplaba este jueves vientos máximos sostenidos de 185 Km/hora, agregó el NHC, y advirtió que la crecida podría llegar a dos metros y medio.

La isla de Bahamas quedó inundada.

Zonas céntricas de Charleston se inundaron y algunas personas se desplazaban en kayak por las calles de esta ciudad costera, según imágenes de video que también muestran árboles doblados por el intenso viento que soplaba desde el mar.

El estado de Florida salió en gran medida ileso del paso de Dorian. "Tuvimos suerte en Florida. Mucha, mucha suerte de hecho", dijo el presidente Donald Trump.

Dorian soplaba con intensidad de categoría 5 cuando se instaló durante casi dos días sobre el norte de las Bahamas, donde dejó una destrucción inimaginable.

Un equipo de AFP que sobrevoló el pueblo de Marsh Harbour el jueves vio escenas de daños catastróficos, cientos de casas destruidas hasta los cimientos, coches dados vuelta, campos enteros de escombros e inundaciones generalizadas.

Una familia logró salvar su auto luego de meterlo en la cocina.

La extensión del daño en Bahamas comenzó a conocerse este jueves, a medida que los equipos de socorro lograban recorrer el área para rescatar sobrevivientes y llevar ayuda a las víctimas.

El primer ministro bahameño, Hubert Minnis, dijo que el huracán dejó una "devastación generacional" y al menos 20 muertos, aunque es de esperarse que esta cifra aumente.