Encuesta de Elbio Rodríguez: Suarez aventaja en 15% a Fernández Sagasti

Según la medición, el candidato de Cambia Mendoza marca 41,8 por ciento de las preferencias contra 26,4 por ciento de la candidata de Elegí.

Encuesta de Elbio Rodríguez: Suarez aventaja en 15% a Fernández Sagasti

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Como se sabe, Elbio Rodríguez es el encuestador que más se acercó al resultado de las elecciones en San Martín, lugar donde se impuso el radicalismo después de 16 años de gobierno peronista. 

Ahora apuntado a los comicios provinciales del domingo 29, el consultor sostuvo que hay una diferencia de 15 puntos a favor del candidato oficialista Rodolfo Suárez -por sobre la peronista Anabel Fernández Sagasti- y anticipó un triunfo radical en Las Heras por más de 9 puntos.

Los números que maneja Rodríguez son con base en un estudio que se realizó en los grandes circuitos electorales de Mendoza.

Certero. Elbio Rodríguez pronóstica un triunfo oficialista en la elección a gobernador para dentro de 24 días

Universo de consulta

Fueron dos periodos de muestreo el 17 y 18 de agosto y el 24 y 25 de agosto y se entrevistó a 1581 personas.

Los números de Cornejo y "los de antes"

De acuerdo a la medición, hay una elocuente diferencia entre el candidato de Cambia Mendoza, que marca 41,8 por ciento, y la candidata de Elegí que araña el 26,4 por ciento: una diferencia de 15,4 puntos. 

Mientras tanto, entre el segundo par de postulantes hay una diferencia también importante: logra el 9,1 por ciento el candidato José Luis Ramón de Protectora y el 4,7 por ciento el FIT. Puntualiza el estudio que detectó 18,1 por ciento de indecisos (no sabe/no contesta).

Es notable la diferencia entre Suarez y Fernández Sagasti aunque ya se había marcado una diferencia similar en el estudio de la consultora Reale Dalla Torre 49,7 por ciento a 34,8 por ciento de intención de voto (diferencia de 14,9 puntos). Aquel muestreo fue tomado casi en el mismo tiempo que lo hizo el equipo de Rodríguez.

Cornejo y el resto. El gobernador en el festejo del triunfo radical en San Martín el domingo 1. Él es la referencia de esta campaña.

La encuesta de ER hecha a pedido del oficialismo y recientemente conocida también intenta una aproximación con quienes no respondieron o se mostraron indecisos ante la oferta electoral

Ajusta Rodríguez preguntando a los indecisos sobre educación, salud y seguridad, entonces la distancias entre Cambia Mendoza y Elegi se estrecha a 9 puntos.

La particularidad de la medición es que se contrastan las políticas de Alfredo Cornejo con las que aplicaron "los que estaban antes". La consulta así se personaliza (y se pondera) en Cornejo y se diluye y suena hasta despectivo al referirse tácitamente a los gobiernos peronistas como "los que estaban antes" que es un simil a "volver al pasado".

Cómo votamos

El experto explicó por radio que, en los primeros análisis, el peronismo perdió votos en relación a las Primarias provinciales porque la gente "cambió la preferencia" del voto.

"En las PASO había seis candidatos fuertes. La gente eligió a cuatro de esos seis y ahora votará por la preferencia", señaló el encuestador al programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil.

El consultor está convencido que el voto de este tiempo es una herramienta de expresión de la voluntad y ánimo individual, proyectada colectivamente.

Los cuatro de la final. Suarez, Fernández Sagasti, Ramón y Barbeito, en ese orden aparecen en la encuesta de ER.

Por eso dijo es que los votantes de Omar De Marchi y Alejandro Bermejo (los dos candidatos que perdieron sus respectivas primarias) "elegirán" entre las opciones al que más se parezcan a sus preferencias, es decir no hay un correlato directo en que los votos del macrista irán a Rodolfo Suarez y que los sufragios del peronista irán directamente a Anabel Fernández Sagasti.

"Nadie tiene la vaca atada" dice el dicho aunque en este testeo suma simpatías el actual intendente de Capital y candidato oficialista.

Al centro y a la derecha

El consultor señaló que Mendoza es una provincia conservadora, con una ideología más cercana a la centroderecha y eso se observa en la forma de votar. En la provincia se votó 7.7 puntos menos que el promedio nacional al candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández y en contrapartida, los mendocinos eligieron a Mauricio Macri por encima del promedio nacional.

Suarez aventaja a AFS en dos encuestas de agosto.

Por estas características, el electorado "evita", de alguna manera, a Fernández Sagasti. La candidata es mujer, es joven y su pasado militante en La Cámpora va "en contra de las preferencias" del electorado mendocino. Sin embargo, Rodríguez comentó que Sagasti puede sumar votos si logra "nacionalizar" la elección con la figura de Alberto Fernández.

En este sentido, Rodríguez contó que, en la franja de votantes de 18 a 30 años, Cambia Mendoza se impondría con una diferencia de 40 a 27 puntos por sobre el Frente Elegí. En el fragmento de 31 a 48 años esa ventaja se achica: el oficialismo se ubica en el 33,7  por ciento de la intención de voto, mientras que el peronismo trepa a 30 por ciento.

Según el encuestador, esta diferencia en la brecha tiene que ver con la población económicamente activa que pondera en su voto la crisis económica, las condiciones laborales y mejoras salariales.

Las Heras es el departamento clave

La mirada de todos los candidatos está puesta en Las Heras. Es que la comuna más poblada de la provincia tuvo un comportamiento dispar en las distintas contiendas electorales: En las PASO provinciales ganó el oficialismo y en las Primarias nacionales se impuso el Frente de Todos. La incógnita es qué pasará en las elecciones del 29 de septiembre.

Daniel Orozco juega fuerte en Las Heras, según Rodríguez.

Según Rodríguez, en ese departamento, el candidato radical Daniel Orozco se impone por más de 9 puntos por sobre el candidato peronista, Guillermo Amstutz. Rodríguez y Cornejo coinciden en que la gente sabe diferenciar qué se elige en cada elección.

"Cornejo no dice nada que no haya medido. En las encuestas hizo un muestreo entre los candidatos nacionales y provinciales y evaluó el comportamiento del votante. Ahí comprobó que la gente diferencia una votación con otra", agregó. 

Producción de texto: Juan Manuel Stagnoli

Esta nota habla de: