Iris Aguilar: "Vacunarse es un derecho y una obligación"

La jefa del Vacunatorio Central habló sobre el fallo judicial que obligó a una pareja a vacunar a sus hijos. "Se busca la protección de todos", dijo.

Iris Aguilar: "Vacunarse es un derecho y una obligación"

Por: Mendoza Post

 Luego de que Justicia de Mendoza ordenó a un matrimonio a vacunar a sus hijos de 5 y 7 años y cumplir con el calendario tal como establece la ley Nacional de Vacunación, la jefa del vacunatorio central, Iris Aguiñar, aseguró que vacunarse es un derecho y una obligación que está por encima del artículo 19 de la Constitución.

Este artículo que establece que las actividades privadas de los hombres están excentas de ser juzgadas por los jueces. En este sentido, Aguilar sostuvo que vacunarse es una actividad colectiva  que tiene que ver con la salud y de ninguna manera se puede poner en riesgo a la población en general. 

Al mismo tiempo, la responsable del vacunatorio central  fue crítica con los grupos antivacunas. Sostuvo que basan sus principios en un estudio que no tiene relevancia científica y que la inmunización es vital para erradicar enfermedades y proteger al conjunto de la sociedad.

Aguilar alertó sobre la importancia de la vacunación. 

En conversación con del programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, Aguilar explicó el fallo pide que se cumpla la ley y se respete el calendario de vacunación. También contó que la ley de Protección de derechos de niños, niñas y adolescentes postula que, en caso de que el profesional no alerte sobre la importancia de la inoculación, es "corresponsable de la vulneración de derechos".

Aguilar pidió no escuchar a los antivacunas. 

"Los profesionales deben informar cuando una familia no quiere vacunar a sus hijos porque las vacunas exceden a la protección individual. Es una actividad compartida y el objetivo es la protección de todos" alertó.

Adultos a vacunarse

Una de las modificaciones que establece la ley de Vacunación es que todos los adultos deberán tener el calendario de vacunación al día para realizar diversos trámites. Aguilar aclaró que las personas deberán tener las vacunas básicas  como lo son la doble antitetánica y la de la Hepatitis B. "Es una oportunidad para sembrar conciencia y regular el carnet de vacunación", dijo la especialista.

Esta nota habla de: