Alberto Fernández en España: "Hemos llegado al fondo del pozo" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 5 Sep 2019Jueves, 05/09/19 atrás

Alberto Fernández, dio varias definiciones durante su recorrido por España, esta vez, fue en una conferencia brindada en el Congreso de los Diputados, en Madrid.

Durante su discurso ante los legisladores españoles, el candidato a presidente por el "Frente de Todos" criticó al gobierno de Mauricio Macri, al que catalogó como el del "arte de la improvisación" por "producir 5 millones de nuevos pobres".

También resaltó que Argentina es "el primer país del continente que se pone de pie", en referencia al resultado electoral en las primarias.

"Argentina debe recuperar su relación multilateral con el mundo que ha perdido. El hecho de que el país sea parte del Grupo de Lima nos ha hecho retroceder mucho como país", aseguró Fernández a la par que resaltó que se debería tener una "relación madura" con Estados Unidos.

Sobre el juicio a CFK

Luego, Fernández hizo alusión al proceso judicial que enfrenta su compañera de fórmula, la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, y al encarcelamiento del expresidente de Brasil, "Lula" da Silva.

CFK pidió no presenciar el juicio en su contra salvo para la indagatoria.

"Ningún estado de derecho soporta que alguien que esté detenido como lo está Lula hoy. Donde vayamos tenemos que pregonar por su libertad. En la Argentina se ha utilizado la detención durante el proceso como persecución de opositores. Hay que dejar de valerse de los jueces para perseguir", afirmó ante el aplauso de los diputados.

Y agregó: "Lo que está pasando con Lula y Correa es imperdonable. Lo que está pasando Cristina Fernández de Kirchner ha sido una persecución sistemática que construyó teorías políticas para favorecer su procesamiento. Pero yo no voy a hacer nada por la libertad de nadie ni presionar a ningún juez". 

Las PASO

Sobre el resultado de las elecciones primarias del 11 de agosto, Fernández aseguró que "Argentina parece ser el primer país del continente que se pone de pie y reacciona frente a esas políticas". 

"Y lo han hecho mostrando la adhesión a Cristina y a mí. Siento que tenemos que empezar a construir un momento distinto en América Latina, no solo en Argentina", afirmó.

"Hemos visto deteriorarse todos los indicadores sociales de la Argentina. Creo que hemos llegado al fondo del pozo, solo nos queda mejorar. Y lo que tenemos que hacer es volver a trabajar juntos", sostuvo el ex jefe de Gabinete en otra parte de su larga exposición.

Acuerdo con la Unión Europea

"Tenemos que volver a poner nuestra mirada en Europa y nuestra puerta para entrar siempre ha sido España. Parecía que uno estuviera en contra del acuerdo (de libre comercio), pero yo fui jefe de Gabinete del gobierno que más hizo para motorizar un encuentro entre la Unión Europea y el Mercosur, en el año 2005 o 2006. Ahora parece haber un atisbo de acuerdo. Cuando el tema salió parecía un hecho consumado y en realidad tenemos dos años de discusión para ver cómo se materializa", aseguró el candidato.

Deuda

Sobre el endeudamiento del país, afirmó que "la Argentina ha sufrido y sufre mucho. Hicimos un enorme esfuerzo por sacarnos un lastre enorme que fue la deuda. Padecimos mucho para hacerlo, con el default. Salir fue un esfuerzo de la sociedad argentina e inexplicablemente volvimos a quedar atrapados, a quedar a merced del fantasma de la deuda. Ahora tenemos que volver a salir de eso, con racionalidad y la comprensión de todos".

Y agregó: "Salir (de la deuda) será difícil, pero haremos lo que siempre hicimos, que es cumplir y honrar los compromisos. Eso sí: no nos pidan que lo hagamos a costa de los argentinos".

"Hemos visto deteriorarse todos los indicadores sociales de la Argentina. Creo que hemos llegado al fondo del pozo, solo nos queda mejorar. Y lo que tenemos que hacer es volver a trabajar juntos", sostuvo el ex jefe de Gabinete.