Luego del cepo, arbolitos mendocinos "rompen el silencio"

Según arbolitos la fiebre cambiaria post PASO solo se dio en los bancos y que su actividad hoy se sostiene gracias al cambio de moneda con turistas chilenos y brasileros.

Luego del cepo, arbolitos mendocinos "rompen el silencio"

Por:Adrián Lira
Periodista Diario Vox

Mientras la cotización del dólar cae hasta los $57 en el Banco Nación, en las calles del microcentro mendocino la moneda norteamericana se vendía de manera informal a $61 o $62. Valor similar al que reflejaban las pantallas de las principales casas de cambio donde la cotización se mantuvo alrededor de los $60.

Según el testimonio de "arbolitos" consultados por este diario, desde hace varios meses la actividad de compra y venta de dólares viene muy tranquila y en realidad se sostiene gracias a la gran cantidad de turistas que llegan a nuestra provincia, principalmente desde países como Chile y Brasil.

Por otro lado sostienen que las últimas medidas dispuestas por el ejecutivo para establecer controles más restrictivos en la compra de divisas, o el nuevo cepo cambiario, no ha tenido mayores consecuencias para su actividad porque afirman que en el mercado informal se mueve el chiquillaje mientras que las operaciones grandes se hacen en el sistema bancario o en casas de cambio.

Los arbolitos viven del turismo

Para los arbolitos la poca actividad que hoy tiene el mercado informal tiene varias explicaciones. En primer lugar porque "la gente no tiene un mango y por lo tanto no hay casi plata en la calle" y eso se nota se nota en que "muchas de las personas que habitualmente acostumbraban a comprar algunos dólares para proteger sus ahorros hoy tiene que usar ese dinero para poder hacer frente a sus gastos". "Otra situación que hemos observado es que muchas de esas personas que compraban hoy vienen a vendernos sus dólares porque necesitan hacerse de pesos para comprar cosas o pagar alguna deuda".

El escenario que describen los arbolitos no difiere mucho de lo que ocurre en las casas de cambio. Por lo menos así lo cree Laura, encargada de una conocida casa de cambio del centro, quien asegura que la mayoría de los clientes que atienden por estos días son turistas. También coincidió en que la mayor cantidad de operaciones cambiarias se realizan en los bancos o través de homebanking y desestimó que las medidas anunciadas puedan provocar un aluvión de compra de dólares porque la gente hoy apenas tiene para pagar las cuentas. 

El dólar cotiza hoy a 57 pesos

Esta nota habla de: