Mendoza tendrá un Instituto Provincial de Oncología - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 5 Sep 2019Jueves, 05/09/19 atrás

El Gobernador Alfredo Cornejo; la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli; y el subsecretario de Salud, Oscar Sagas, anunciaron en Casa de Gobierno la creación del Instituto Provincial de Oncología (IPROM)

La creación del Instituto de Oncología pudo concretarse con el asesoramiento de un equipo de médicos catalanes referentes en la especialidad que en estos días visitan la provincia. Se trata de Xavier Corvella, secretario general de Salud interna de la Unión Europea; Candela Calle, presidenta del Instituto Catalán del Cáncer y Ángel Vidal, director de Calidad en el Instituto Catalán del Cáncer.

Después de los accidentes cerebro vasculares, el cáncer es la segunda causa de muerte en la provincia. Esta condición sanitaria, de por sí grave por su incidencia, tiene además la connotación del alto costo, que implica sobre los tratamientos a llevar adelante.

"Esta estrategia de política pública nos permitirá lograr mejores resultados con la misma inversión y además, al contar ya con la experiencia desarrollada en Cataluña, cometeremos menos errores y lograremos los objetivos de manera más rápida y veloz", dijo el Gobernador.

Mendoza tendrá un Instituto Provincial de Oncología. 

"Nosotros realizamos una inversión muy grande en Salud en el Estado provincial, pero esa inversión no siempre es eficaz y muchas veces tampoco es eficiente. Por eso queremos unificar en el nuevo instituto a buena parte de los efectores y lograr armonía y coordinación en nuestra red sanitaria", explicó el mandatario.

Un elemento no menor a tener en cuenta es la fragmentación que tienen los distintos sistemas de salud en nuestro país y que condiciona, en el caso del cáncer, una realidad manifiesta de los distintos servicios.

Ver: Todos los detalles de la App 148, para pedir turnos médicos en Mendoza

Mendoza será la primera provincia del país en abrir un centro con estas características. El IPROM será la referencia dentro de la Red Provincial de Oncología. Tendrá la misión de rectoría, planificación de las acciones de promoción y prevención, investigación, normalización del diagnóstico, los tratamientos, la rehabilitación y de la habilitación y control de los establecimientos con competencias en la materia y la evaluación del conjunto de los resultados.