Cobos presentó un proyecto para extender el 0% de IVA en alimentos básicos

"De esta manera beneficiamos por un lado al sector productivo y por el otro al consumidor final, manteniendo la tasa cero", expresó el senador radical.

Cobos presentó un proyecto para extender el 0% de IVA en alimentos básicos

Por: Mendoza Post

El senador nacional por el radicalismo mendocino, Julio Cobos, presentó un proyecto de ley para que no caduquen -el 31 de diciembre- los beneficios implementados por un decreto del presidente Mauricio Macri para eximir del IVA a los alimentos de la canasta básica.

La iniciativa, además, baja al 10,5% (la mitad) del IVA a las etapas intermedias de la producción de esos bienes. La intención del proyecto es bajar los costos financieros y el precio final de los alimentos.

"En este proyecto incluimos a los productos gravados a tasa cero en los decretos firmados por el presidente de la Nación para que no caduque el beneficio el 31 de diciembre. De esta manera beneficiamos por un lado al sector productivo y por el otro al consumidor final, manteniendo la tasa cero", destacó Cobos a través de un comunicado de prensa.

El senador oficialista explicó que "los granos- que consumen las vacas, poseen la alícuota reducida del 10,5%; en cambio la producción de leche tiene la alícuota íntegra del 21% y finalmente la venta de leche hoy tiene tasa cero en la última etapa".

"De esta manera beneficiamos por un lado al sector productivo y por el otro al consumidor final, manteniendo la tasa cero".

"Con este proyecto queremos salvar esa asimetría, al unificar la alícuota reducida en toda la cadena y mantener la tasa cero en la última etapa", insistió.

Ver: ¿Se cumple la quita del IVA en la canasta básica en Mendoza?

Sin embargo, reconoció el proyecto debe ser complementado con una acción de los gobiernos provinciales que deberían reducir el pago de Ingresos Brutos. "Invitamos a todas las provincias a eximir a estos mismos productos del pago de Ingresos Brutos, contribuyendo así a abaratar la canasta básica alimentaria y compartir el esfuerzo entre todos", abogó.

Esta nota habla de: