En Mendoza multaron este año a 50 comercios por tener migrantes irregulares - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 4 Sep 2019Miércoles, 04/09/19 atrás

 El Delegado Provincial de Migraciones Pablo Narváez aseguró este miércoles que en lo que va del año se realizaron 50 actas a comercios por tener migrantes en condición irregular. En este sentido, el funcionario insistió que los controles son para ayudar a los extranjeros a que puedan obtener la ciudadanía.

En conversación con el programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, Narváez explicó que en Argentina sólo pueden trabajar las personas que están radicados de manera regular. "En Argentina no existe la figura del inmigrante ilegal, sino migrante irregular. Presentando la documentación correspondiente estas personas pueden obtener la ciudadanía", sentenció.

Las declaraciones del funcionario fueron luego de una nota del Post que mostró cómo algunos inmigrantes que trabajan en comercios de Mendoza, cierran los locales en horario de trabajo por miedo a los agentes de Migraciones.

En Mendoza hay 1700 migrantes de Venezuela. 

Narváez contó que el objetivo de los oficiales de Migraciones, que pueden parar personas en la calle y tienen el mismo poder que los policías, es asistir a los inmigrantes y asesorarlos. A quienes sí multan son a los comerciantes que contratan a extranjeros que no tienen documentación. En este caso, el funcionario señaló que las multas superan los 420 mil pesos.

Narvaez señaló que de los 5200 migrantes que llegaron a Mendoza, 1700 son venezolanos. "Es obra sobrecalificada que escapó por la situación política en ese país", sentenció el responsable al tiempo que confirmó que existe demoras en la revalidación del título.

Narvaez contó que la mayoría de los venezolanos que llegan a Argentina escapan de la crisis humanitaria. 

"Se hace una convalidación del título, se presentan ante el Ministerio de Educación y se le otorga el permiso para ejercer, aunque hay casos particulares. Un abogado que viene de Venezuela a Argentina no puede ejercer porque tienen marcos jurídicos diferentes, pero otras personas, como los médicos, sí lo pueden hacer", concluyó.