Fotos y videos: así quedó la remodelada Plaza España

El viernes por la tarde será el corte de cintas. Una recorrida completa por las obras.

Fotos y videos: así quedó la remodelada Plaza España

Este viernes 6 de septiembre a las 19.30, se inaugurará, tras un año completo, la remodelada Plaza España, uno de los emblemas del centro mendocino y una de las obras mas esperadas, por su valor histórico, por vecinos y turistas que visitan nuestra ciudad.

Ver también: El 6 de septiembre inaugurarán la nueva Plaza España

Los trabajos de restauración en el espacio verde respetaron el lineamiento general del lugar, enfatizando el sentido de pertenencia de la comunidad española y formaron parte del Plan de Renovación Urbana de la capital, el cual incluyó a lugares como la Plaza San Martín, la Yrigoyen (4ta sección Oeste) o la Caseros del barrio Bombal.

Todo está listo para el viernes y están ultimando los detalles, los obreros trabajan  terminando de limpiar las instalaciones y dejando pisos y mayólicas impecables para la reapertura.

"No es cualquier plaza y lo importante es que vengan los vecinos. El eje de la inauguración es que sea el vecino quien ponga en funcionamiento el espacio con su nueva fisonomía",  dijo Mario Isgró, secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente de la Municipalidad de Mendoza.

"En lo que se refiere a la parquización, no sólo se recuperó la totalidad de los forestales, sino que se agregaron poco menos de 100 especies. El césped es nuevo y pusimos un nuevo sistema de riego", añadió el funcionario al Post.

"Como en el resto de las instalaciones del Plan de Renovación Urbana, se mejoró la accesibilidad. Si bien se consevaron escalones, se combinaron con un sistema de rampas. Además, la plaza en todas sus esquinas, se comunica con las sendas peatonales, bajando a nivel la vereda, como se hizo en la Plaza San Martín, por ejemplo", detalló Isgró.

Este jueves comenzarán a quitar el vallado de 400 metros que hubo que colocar durante el periodo de obra y la plaza quedará a la vista, preparada para su reestreno.

La remodelación

-Pisos y bancos: el nuevo piso refleja y respeta la antigua trama que en aquel momento tenía con baldosas y calcáreas. "Es de granito y se validó con diferentes grupos de patrimonialistas. Evaluamos varias alternativas y elegimos el que está colocado".

-Iluminación: se recuperaron las farolas originales, pero se cambió sus sistema a LED, además se realizó toda la instalación eléctrica de manera subterránea. Se sumaron luminarias para los prados, los forestales y el friso y monumento.  

Se recuperaron las lámparas originales pero ahora cuentan con sistema LED

-Accesibilidad: se hicieron rampas de mayores dimensiones para personas con movilidad reducida y se nivelaron las esquinas con la calle.

-Paisajismo: se plantaron 36 especies de árboles nuevos, 800 arbustivas y 1.000 floríferas. El césped es nuevo en su totalidad y se colocó un nuevo sistema de riego por aspersión.

-Juegos de niños: el sector se intervino por completo y se colocó piso de goma anti impacto, se construyeron bancos y se pusieron los siguientes juegos: intercomunicador, silifón, calesita, sube y baja, tobogán rulo y pirámide tetra.

En las esquinas, la vereda se nivela con la calle para las personas con movildiad reducida

-Monumento y friso: se restauró y se limpió el monumento a la Confraternidad. Se cambiaron y contemplaron las piezas faltantes en el friso. Todo fue realizado por artistas locales.  

-Parada de transporte público: se renovó por completo, contará con carteles luminosos y puertos USB para cargar los celulares.

El monumento fue restaurado. Lo descubrirán el viernes, minutos antes de la reapertura oficial

Se plantaron otras 36 especies de árboles y el césped es totalmente nuevo

Los nuevos juegos de la plaza

 Se respetó el lineamiento general del espacio verde

Los obreron ultiman detalles para la reinauguración

El piso, las mayólicas y el nuevo césped

Esta nota habla de: