Septiembre comienza con fuertes heladas en Buenos Aires y Mendoza

Septiembre comienza con fuertes heladas en Buenos Aires y Mendoza

Por: Agencia NP

El mes de septiembre comenzó con registros térmicos muy bajos en muchos lugares de la Argentina, lo que dio espacio a heladas que ponen en alerta al sector agrícola en todo el Interior.

En Venado Tuerto, en la provincia de Santa Fe, se registró a las 7 de la mañana de hoy un clima frío aunque soleado. Así los termómetros se ubicaron por debajo de los 3,4 grados, con un viento escaso y muy pocas posibilidades que se registren precipitaciones.

En el sur santafesino, las primeras luces del día se dejaron ver a las 6:57, y 25 minutos después ya se dejaba ver el sol, hecho que puso algo de coto a la fría mañana que se constató en los campos de Venado Tuerto. También se verificaron temperaturas bajo cero en la localidad bonaerense de San Pedro, a pocos metros del Río Paraná, donde dejó en claro que septiembre comenzó con noches muy frías.

Helada en San Rafael

Gabriel Valentini, a cargo del control de heladas en la estación experimental del INTA San Pedro, reconoció que "quizás se haya registrado la noche más fría del año" y explicó también que esta mañana la marca térmica mostró un valor de menos cuatro grados a un metro de altura del suelo.

"Hoy tuvimos valores significativamente bajos: en la Estación Experimental del INTA San Pedro a partir de las 3 de la mañana contábamos con un registro de cero grado, de ahí la temperatura bajo rápidamente para llegar a casi cuatro grados bajo cero a un metro y medio de altura a la intemperie. Y a 50 centímetros, más abajo, en cinco grados bajo cero entre cuatro y cinco horas", indicó Valentini.

Ver además: Alertan nuevas heladas para el Valle de Uco

El especialista explicó que este nivel de frío "son valores complicados" para los árboles frutales, tal es el caso de los durazneros, por el impacto que puede provocar en las plantas. "Las temperaturas fueron bajas y valores intensos en la zona, y si hay que esperar daño".

"En variedad más atrasadas con floraciones, si bien esas flores toleran temperaturas más bajas, estos son valores importantes que ya pueden haber provocado daño aún en flores: por caso las que están en la parte más baja de la planta", indicó.

En la zona del Alto Valle del Río Negro, las mediciones realizadas en las chacras productoras de peras y manzanas exhibían un clima verdaderamente frío: con una temperatura de - 7,7 grados en el Alto Valle y de - 4,5 grados en el Valle Medio.

También en Mendoza, se registraron temperaturas muy bajas, con marcas térmicas por debajo de los 12 grados.

Esta nota habla de: