Los cinco puntos de la reforma agraria que propone Grabois - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 3 Sep 2019Martes, 03/09/19 atrás

El la tarde de este martes, el dirigente social Juan Grabois, anunció a través de una transmisión de Facebook Live que presentará una propuesta de reforma agraria al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández. 

En su propuesta,  Grabois afirma que "necesariamente la redistribución de la tierra y que no pueda haber en la Argentina terratenientes". El dirigente insiste en que "nadie puede tener más de 5000 hectáreas".

Para el referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y del Frente Patria Grande, la Argentina es inviable sin una reforma agraria y sin distribución de la población en el territorio. Grabois argumenta que el 70% de la tierra que produce se arrienda. "Sus propietarios no viven en ella, viven de arriba tienen una especie de beca de por vida", dijo.

El dirigente hizo su anuncio en las redes sociales.

Los cinco puntos que propone Grabois:

La primera medida es la expropiación. El dirigente propone que "la tierra sea de quien la trabaja". Propone expropiar 50.000 parcelas para "entregárselas en propiedad a los pequeños productores y pagarles a los propietarios el precio de mercado de la tierra en un proceso de pago de 20 años".

El segundo punto de la reforma contempla la construcción de 100 polos agroecológicos en tierras medianas para producir bioinsumos sin agroquímicos.

Talleres neorurales: integrar a "la pibada de los barrios que empieza a tomar contacto con la naturaleza a partir de talleres de agroecología".

El cuarto punto es entregar títulos de propiedad comunitaria a las 1500 comunidades originarias que están relevadas y relevar las que faltan.

Ley de protección de cinturones hortícolas verdes: el objetivo es frenar las explosiones inmobiliarias en las ciudades.