Alertan nuevas heladas para el Valle de Uco - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 3 Sep 2019 16 días atrás

La Dirección de Contingencias Climáticas emitió un nuevo alerta por heladas en todo el Valle de Uco para este martes.

Según el organismo se esperan puntos de rocío de entre -8ºC y -6ºC. "Ingreso de nubosidad en la madrugada en niveles altos que no ayudará mucho en mantener la temperatura. Incremento en la velocidad del viento en la madrugada", reza el comunicado publicado por el ente.

En ese sentido, el ente publicó cuáles serán las mínimas para las localidades de esa zona: El Peral: -4ºC, Agua Amarga: -4,5ºC, Tunuyán y El Cepillo: -7ºC, Vista Flores: 6,5ºC, Tres Esquinas: -8ºC, La Consulta: -3ªC.

Por otra parte, y luego de que este lunes se observara humo en distintas zonas de la provincia, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial le recordó a la población que "está prohibido quemar neumáticos para cualquier fin, ya que esta actividad comprende contaminación ambiental y riegos de incendios".

El comunicado completo

La Ley provincial 9143, que crea el Plan de Manejo Sustentable de Neumáticos Fuera de Uso, contempla entre otros puntos la prohibición de quemar estos residuos en cualquier ámbito, ya que esta actividad conlleva contaminación ambiental y riesgos de incendios. Es por eso que el Gobierno provincial recuerda esta normativa a la ciudadanía para prevenir cualquier incidente de carácter ambiental.

El humo afectó diferentes zonas de Mendoza.

Por otro lado, el uso de fuego como herramienta de limpieza está prohibido por la Ley provincial 6099. Cada vez que se inicia un incendio forestal, se pone en juego la biodiversidad y el patrimonio ambiental de nuestra provincia. Una de las razones por las que estos siniestros se generan es por el uso ilegal de fuego para limpieza de acequias, canales y lotes.

El uso de fuego para limpieza está prohibido.

En el caso que la combustión de los neumáticos desencadenase un incendio de mayores proporciones, el responsable podría ser juzgado a través del Código Penal, que prevé de 3 a 20 años de prisión o multas económicas, dependiendo de los daños ocasionados por el incendio.