Por qué se da el imprevisto debate sobre Portezuelo del Viento

La irrupción de Gabrielli sacudió la campaña.En medio de la crisis el PJ no quiere salirse de su trayecto preelectoral por eso quiere calmar las aguas del proyecto emblemático de Cornejo.

Por qué se da el imprevisto debate sobre Portezuelo del Viento

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El peronismo frenó para no confrontar  y cumplir con la estrategia de no generar polémicas en época preelectoral y no terminar siendo los tirapiedras contra Portezuelo del Viento, una obra hidroeléctrica emblemática y hasta ahora indiscutible.

Por eso decidieron hacer circular  un comunicado donde se expresa que tanto el Gobierno como Anabel Fernández Sagasti tienen "muchas coincidencias".

El mensaje pacificador peronista no es un puño cerrado como el que mostró Rodolfo Gabrielli este fin de semana en General Alvear cuando dijo que el proyecto del Gobierno era una "aberración".

Anabel y Alberto. Los Fernández mostraron gestos de atención a los reclamos del agro en San Rafael hace unas semanas.

Este mensaje es con los "brazos abiertos" como ha dicho más de una vez la candidata a gobernadora kirchnerista. 

Tanto es así que el comunicado apaciguador del PJ utiliza su propio slogan de campaña: "Es con Todos". Aunque no sea cierto porque está claro que el peronismo no quiere este proyecto hidroeléctrico tal como lo abrocharon Mauricio Macri y Alfredo Cornejo.

Y así dice en el texto: "Todos sostenemos que se debe construir la Presa y la Central Portezuelo del Viento, y todos sostenemos que se debe construir el Trasvase del Río Grande al Atuel".

La tempestad que levantó el Rolo

En realidad la mirada peronista sobre el punto es como dice Gabrielli: es un proyecto caro y mal diseñado y no incluye el trasvase de agua del río Grande al Atuel. O sea para el PJ hay que hacer una represa y generación de energía más chica, más cerca de la cordillera,  y que incluya la derivación de agua para irrigar áreas de San Rafael y General Alvear.

Gabrielli en el momento en que criticó el modelo cornejista de Portezuelo del Viento. 

Claro la vehemencia utilizada por el ex gobernador fue dirigida para un puñado de alvearenses que lo estaban escuchando el sábado a la mañana en Radio 1 del departamento sureño

La crítica fue para la dupla Macri-Cornejo uno de los ejes de campaña peronista que es pegar la imagen del gobernador con la del deteriorado presidente

Lo que no calculó Gabrielli es que existen las redes sociales y que más temprano que tarde su voz, denostando el proyecto y planteando sus sospechas de beneficios sectoriales, iba a ser escuchada en el Gran Mendoza.  

Leé además: Qué quiere hacer Alberto con Portezuelo

La reacción del radicalismo fue furibunda y todos apuntaron a quien había transparentado el propósito peronista si ganaba las elecciones en Mendoza y la Nación.

Leé además: La represa de Gabrielli

En fila salieron con fiereza Emilio Guiñazú  el subsecretario de Energía, el mismo ministro del área Martín Kerchner, el diputado César Biffi y finalmente el mismo candidato a gobernador radical Rodolfo Suarez que estuvo ayer en Malargüe donde se emplazará Portezuelo.

Rody Suarez en Malargüe defendió el proyecto hidroeléctrico oficial.

No hubo piedad con el Rolo a quien lo señalaron como un quedado en el tiempo. Además de resaltar que los fondos (1032 millones de dólares) ya están asignados  para la obra a nombre de la Provincia por lo que nada podría hacer Alberto Fernández si gana las elecciones presidenciales ya que Cornejo llamará a licitación rápidamente.

Un grito sureño

Hay un peronista alvearense que se quedó gritando solo en Twitter. Es el diputado "cristiano y provida" (así se identifica en su perfil) Gustavo Majstruk quien alimenta las sospechas sobre el proyecto oficial como un negocio millonario creado para el sector constructor.

El lado bueno K

Desde el costado kirchnerista disciplinadamente mostraron la cara buena del debate y como se ve ponderaron ambas posturas y ayer Fernández Sagasti expuso en la Universidad Teconológica Nacional su idea de "impulsar el sector energético tanto de hidrocarburos, como el desarrollo de energías renovables y la energía hidroeléctrica"

Leé además: El contraataque del radical Biffi

Para eso recordó que firmó el acta de acuerdo con Alberto que incluye "grandes obras de infraestructura, Cordón del Plata para el aprovechamiento del Río Medoza, el Paso Las Leñas, la culminación de la ruta 40, saneamiento para las Heras y el Este de Maipú, impermeabilización de canales y 300 reservorios de agua para optimizar el uso del recurso".

¿Cuáles son las diferencias?

El comunicado del peronismo incluye las diferencias medulares con el Gobierno y es lo que importa porque si Fernández Sagasti y Alberto Fernández son electos en Mendoza y la Nación tendremos otro proyecto llamado "Portezuelo del Viento B". Hay que prestar atención y guardar estos párrafos de los técnicos peronistas:

"Los equipos técnicos del Gobierno de Mendoza consideran que se debe construir el Dique y Central Portezuelo del Viento "A" de U$S 1.037 millones de dólares, constituido por una Presa de 178 metros de altura con un embalse de 2.900 Hm3, una Central de 240 MVA y obras complementarias. Respecto de la obra para el Trasvase de los 34 m3/s (con un costo de entre U$S395 y U$S 425 millones), consideran que debe ser construida en el futuro. La generación hidroeléctrica en la Central Portezuelo del Viento será de 877 Gwh/año.

Leé además: Qué significa el proyecto hidroeléctrico de Cornejo para Mendoza 

"Los equipos técnicos de Anabel Fernandez Sagasti consideramos que se debe construir el Dique y la Central Portezuelo del Viento "B" de U$S 750 millones de dólares, constituido por una Presa de 151 metros de altura con un embalse de 1.900 Hm3, una Central de 90 MVA y obras complementarias. Además, consideramos que se debe construir en forma simultánea la obra para la 1º etapa del Trasvase de 24 m3/s, con un costo de entre U$S325 millones. En esta alternativa "B" (sumando la generación hidroeléctrica de la Central Portezuelo con la mayor generación en las Centrales Los Nihuiles derivada del caudal turbinado del trasvase progresivo de los 34 m3/s), la generación total es de 897 Gwh/año con trasvase de 10 m3/s, 1.036 Gwh/año con trasvase de 20 m3/s y 1.057 Gwh/año con 24 m3/s. Este proyecto fue propuesto por la consultora HARZA, una de las más importantes del mundo, contratada en el año 1997 por el Gobierno de Mendoza para el Estudio del Aprovechamiento Integral del Río Grande - Trasvase del Río Grande al Atuel.

Imagen de la proyección de la próxima generadora de energía hidroeléctrica. 

"Consideramos que la propuesta del equipo técnico del Gobierno de Mendoza tiene las siguientes objeciones:

"a) Debido a las características volcánicas de las tierras del Sur de Malargüe sólo se podrán irrigar desde Portezuelo del Viento un total de 3.000 Hectáreas de Mendoza; en consecuencia, la mayor capacidad de embalse de proyecto "A" de 2.900 Hm3 (6,5 veces mayor que la capacidad de embalse de la Presa Potrerillos de 450 Hm3) sólo beneficiará a los productores de las 148.811 Hectáreas cultivadas bajo riego en las otras provincias de la cuenca del Río Grande - Río Colorado, de las cuáles 136.111 Hectáreas (el 91% del total), están en la zona de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (ver www.corfo.gov.ar), en las intendencias de riego Mayor Buratovich, Pedro Luro y Villalonga. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Massachussetts, el incremento de la regulación del caudal del Río Colorado permitirá ampliar la frontera agrícola del CORFO hasta 220.000 Hectáreas. Al respecto consideramos que si la Provincia de Buenos Aires necesita el embalse de 2.900 Hm3, debería pagar el mayor costo del proyecto "A" respecto del "B", estimado en U$S250 millones de dólares.

Leé además: Según Kerchner, Portezuelo es imparable

"b) Si las obras del trasvase no se hacen en forma simultánea con Portezuelo del Viento puede ocurrir que luego las otras provincias del COIRCO no aprueben la ejecución del trasvase, ya que de acuerdo a lo informado por el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación en la entrevista del Diario Los Andes del 22/1/17, antes de que las autoridades del COIRCO autoricen la obra se debe hacer: "...una evaluación de impacto ambiental de toda la cuenca y no sólo para Mendoza, para que la cuenca en su conjunto, que reúne a cinco provincias, tenga certeza de que las obras no van a tener un impacto negativo".

"c) Si las obras del trasvase no se hacen en forma simultánea con Portezuelo del Viento, cuando en un futuro incierto estén nuevamente disponibles los recursos para financiar la ejecución de esta obra, los productores del CORFO habrán realizado las inversiones para el uso consuntivo del mayor caudal derivado de la regulación del Río Grande Colorado en Portezuelo del Viento, e incluso, podrán tener derechos de riego definitivos otorgados por las autoridades competentes de cada jurisdicción. En ese contexto será muy difícil obtener la autorización de las otras provincias del COIRCO para ejecutar las obras del Trasvase.

Leé además: Las pymes y Portezuelo

"d) El Trasvase de los 34 m3/s del Río Grande al Río Atuel representan el 20% del total del caudal del escurrimiento superficial de todos los ríos de Mendoza. Perder el derecho a que estas aguas constituyan la base para ampliar la frontera agrícola en los oasis del sur provincial en 66.000 Hectáreas, sería un crimen que pesaría por siglos sobre nuestra generación de mendocinas y mendocinos. Esta nueva superficie irrigada duplicará la capacidad productiva actual en los departamentos de Malargue, San Rafael y General Alvear.

"Invitamos a los técnicos del Gobierno de Mendoza a debatir y acordar el mejor proyecto de obra para Mendoza, para lo cual, se deberían comparar las evaluaciones económicas de cada uno de los proyectos, analizadas desde la perspectiva de nuestros intereses."

Que haya debate sobre energía y ambiente, es necesario 

La discusión está planteada. Hoy habrá un encuentro en Malargüe de empresarios pymes para analizar el proyecto Portezuelo que ahora está en discusión. 

Empresarios pymes estarán hoy en Malargúe para hablar de Portezuelo y mañana sobre minería.

Una delegación de empresarios de Mendoza y directivos de diversas cámaras empresarias estarán en el sur para analizar cómo es posible lograr "un desarrollo integral de proveedores Pymes frente a una obra de esta magnitud".

Veremos si los humos de la campaña se disipan para poder ver mejor esta obra estratégica para cuidar el agua y producir energía cada vez más escasas.  De esto se hablará en Malargüe hoy y mañana en la audiencia pública para discutir el proyecto minero Hierro Indio seguirá la discusión sobre el futuro de de Mendoza.

Esta nota habla de: