Legislatura de Mendoza: qué se juega cada espacio en las elecciones

La mitad de las bancas de Diputados y Senadores serán renovadas. Ninguna fuerza logrará tener dos tercios en ninguna de las cámaras.

Legislatura de Mendoza: qué se juega cada espacio en las elecciones

Por:Matías Sosa
Periodista

La elección del 29 de septiembre en Mendoza toma relevancia porque se elegirá al nuevo gobernador de la provincia y los mendocinos votarán a sus intendentes en 14 municipios. Además, aunque con menos "ruido mediático", se renovará la mitad de la Legislatura.

La renovación de las bancas será un factor fundamental en el inicio del nuevo gobierno y tendrá una importancia crucial para el tratamiento de las leyes locales. Hoy, el oficialismo tiene mayoría en ambas Cámaras y todos los espacios jugarán una carta importante para ganar o mantener representatividad. 

En la previa, y salvo un triunfo aplastante de alguna fuerza en todos los distritos electorales -que signifique conseguir casi la mayoría de las bancas en disputa-, ningún espacio tendrá el control total de la Legislatura.

No parece que algún espacio logre el control total de las Cámaras. 

El ganador no alcanzaría a obtener los dos tercios de legisladores en cada Cámara, lo que es necesario para aprobar por sí mismo proyectos por mayoría especial, como requieren, por ejemplo, cualquier toma de deuda.

El panorama parece claro: hasta las elecciones legislativas de 2022 serán dos años más de muchas negociaciones, reuniones, pujas y acuerdos.

Serán dos años más de reuniones y acuerdos. 

La composición de las Cámaras se divide en cuatro distritos electorales. La 1° Sección comprende Ciudad, Guaymallén, Las Heras y Lavalle; la 2° Sección a Maipú, Junín, San Martín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz; 3° Sección integra Godoy Cruz, Luján, Tunuyán, Tupungato y San Carlos; y en la 4° Sección están San Rafael, General Alvear y Malargüe.

Diputados

La Cámara de Diputados está conformada por 48 miembros. Ningún Distrito Electoral podrá elegir un número menor de 8 diputados.

La 1° Sección tiene 16 diputados y renovarán 8. La 2° Sección tiene 12 bancas y se renovarán 6. En tanto, la 3° Sección posee 10 y renovará 5, mientras que la 4° Sección renovará 5 de los 10 legisladores.

El oficialismo tiene 25 bancas: 19 de la UCR, 3 del PRO, uno del Partido Demócrata, uno del Frente Renovador y uno de Unión Popular.

La oposición tiene 23 bancas: 19 el peronismo (11 del Partido Justicialista, 5 de Unidad Ciudadana, un de Eva Perón, uno de Juan Domingo Pérón y uno del Partido Intransigente), 2 del FIT y 2 de Protectora.

Los que renuevan

1° Sección: el oficialismo pone en juego las 4 bancas de Analía Inés Jaime y Jorge Albarracín (UCR), Pablo Priore  (PRO) y Guillermo Pereyra (Frente Renovador); el PJ las 3 bancas de Claudia Segovia (PJ), Lucas Ilardo (Unidad Ciudadana) y Mario Díaz (Eva Perón); y el FIT  un lugar, el de Macarena Escudero. 

César Biffi deja su banca.

2° Sección: el oficialismo intentará mantener las 3 bancas de Ricardo Mansur y Stella Maris Ruiz (UCR) y de Marcos Niven (Partido Demócrata). El peronismo lo hará con las 3 bancas de Lidia Ruiz (PJ), Jorge Tanús (Unidad Ciudadana) y Carlos Bianchinelli (Juan D. Perón).

3° Sección: el oficialismo quiere renovar las 3 bancas de César Biffi, Mabel Guerra y Emiliano Campos (UCR), mientras que el peronismo lo intentará con las 2 bancas de Daniel Rueda (PJ) y Omar Parisi (Unidad Ciudadana).

Niven, del PD, se unión a Cambia Mendoza para acompañar a De Marchi en las PASO.

4° Sección: el peronismo buscará retener las 3 bancas de Javier Cofano, Javier Molina y Patricia Galván (PJ), mientras que el oficialismo pone en juego las 2 bancas de Norma Pagés y María José Sanz (UCR).  

De esta forma, el oficialismo pone en juego 12 bancas, el peronismo también 12 bancas y el FIT una sola.

Senadores

La Cámara de Senadores está conformada por 38 miembros. Ningún Distrito Electoral podrá elegir un número menor de 6 senadores.

La 1° Sección tiene 12 senadores y renovarán 6. La 2° Sección tiene 10 bancas y se renovarán 5. En tanto, la 3° Sección posee 8 y renovará 4, mientras que la 4° Sección también renovará 4 de los 8 legisladores.

El oficialismo tiene 20 bancas: 17 de la UCR, uno del PRO, uno de Libres del Sur y uno de Masfe.

Héctor Bonarrico (Masfe) siempre se comportó a favor del oficialismo luego de ruptura del Partido Intransigente y Protectora, espacio por el cual llegó a la Legislatura. En la disputa "oficialismo-oposición" define una "votación polarizada" como aliado de Cornejo.

Bonarrico tiene cargo hasta 2022. Por ahora, funcional al oficialismo.

La oposición tiene 18 bancas: 15 el peronismo (10 del Partido Justicialista, 3 de Unidad Ciudadana, Unidad Popular y uno del Partido Intransigente), 2 del FIT y 1 de Protectora.

Los que renuevan

1° Sección: el oficialismo pone en juego las 3 bancas de Daniela García, Héctor Quevedo y Marcelo Rubio (UCR); el PJ las 2 bancas de Luis Böhm (PJ) y Guillermo Amstutz (Unidad Popular); y el FIT un lugar, el de Víctor Da Vila.

2° Sección: el peronismo intentará mantener las 3 bancas de Juan Gantus, María Fernanda Lacoste y Ana Sevilla (PJ). El oficialismo lo hará con las 2 bancas de Marisa Ruggeri y José Orts (UCR).

3° Sección: el oficialismo quiere renovar las 3 bancas de Mariana Caroglio y Jorge Teves (UCR) y de Ernesto Mancinelli (Libres del Sur), mientras que el peronismo lo intentará con las una banca de Patricia Fadel (PJ).

Patricia Fadel, presidenta del Bloque del PJ.

4° Sección: el peronismo buscará retener las 2 bancas de Juan Agulles y Mauricio Sat (PJ), mientras que el oficialismo pone en juego las 2 bancas de Miguel Bondino y Adrián Reche (UCR).  

De esta forma, el oficialismo pone en juego 10 bancas, el peronismo 8 bancas y el FIT una sola. 

El oficialismo tiene mayoría en ambas Cámaras.

Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: