Un psicólogo aconseja cómo manejar el estrés para que la crisis "no te lleve puesto"

Los vaivenes económicos de Argentina le quitan el sueño a más de uno. Diego Sehinkman, periodista, escritor y conductor de TV, dio una serie de consejos para tranquilizarse en momentos de inestabilidad.

Un psicólogo aconseja cómo manejar el estrés para que la crisis "no te lleve puesto"

Por: Mendoza Post

Miedo, ansiedad, estrés, angustia e incertidumbre son palabras con las que la mayoría de los argentinos están familiarizados. Es que situación económica por la que atraviesa el país provocó que miles de personas pierdan el sueño pensando cómo llegar a fin de mes y al mismo tiempo, no dejar la salud en el intento. 

En este contexto, el psicólogo y periodista Diego Sehinkman, quien trabaja en diversos medios de Buenos Aires, dio algunas precisiones para controlar estas emociones que la vorágine económica provoca.

El especialista explicó que la ansiedad es una emoción que funciona como un mecanismo de defensa natural frente a una situación de peligro. Las dos situaciones que ponen en peligro al hombre son el ataque y la fuga. Rendir un examen, empezar un trabajo nuevo o el miedo a perder el empleo genera ansiedad, emoción que está íntimamente ligada al crecimiento del estrés.

El miedo a no llegar a fin de mes o perder el empleo genera ansiedad. 

El problema está en que algunas veces ese mecanismo de defensa está desregulado. Allí aparece la sudoración extrema y la angustia ante diversas situaciones. 

En conversación con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, Sehinkman explicó que una situación es el peligro en sí y la otra, la sensación de peligro. Con los vaivenes económicos argentinos, la gente quedó muy asustada con el fantasma del 2001 y con la actual crisis, esa sensación se acrecentó.

En este caso, el especialista señaló que su trabajo es mostrarles a los pacientes cómo resolver esta situación. "Qué herramientas tiene el paciente y la sociedad argentina para salir de esta crisis. Si uno cree que la crisis actual es como la del 2001, uno se desequilibra totalmente", alertó.

Diego Sehinkman trabaja en el programa Terapia de noticias de LN+

Por eso, el especialista pidió escuchar a los que entienden de economía y entender que el país está en una situación distinta a la de esa época. "Argentina está preparada de otra manera, los ahorros están allí, los bancos aprendieron la lección. Habrá privaciones, controles, regulaciones, pero serán para más leves que en 2001", dijo.

El especialista pidió tomar el problema para salir de la situación de miedo. 

Sehinkman señaló que es importante tomar acciones para salir de esa situación y perder el miedo. "Lo peor es quedarse en un sillón con el hámster mental dando vueltas", concluyó. 

Esta nota habla de: