Para Marcó del Pont, los dólares de los ahorristas "están a salvo"

La expresidenta del Banco Central durante la gestión de CFK aseguró que el Gobierno de Mauricio Macri desreguló el mercado cambiario y por eso se llegó a esta situación.

Para Marcó del Pont, los dólares de los ahorristas "están a salvo"

Por: Mendoza Post

Mercedes Marcó del Pont, expresidenta del Banco Central durante el gobierno de Cristina Fernández, aseguró este martes que los dólares de los ahorristas están a salvo y que no hay riesgo de ningún tipo de "corralito". Argumentó que los depósitos de los bancos están en las reservas internacionales.

La economista trató de llevar tranquilidad luego de que el gobierno nacional anunció la restricción para la compra de la divisa y alertó sobre la necesidad de desarrollar políticas para que Argentina salga del "bimonetarismo".

Hay que recordar que a través de un DNU, el presidente Mauricio Macri estableció los nuevos límites para la compra de divisas. De esta manera, se permitirá comprar hasta 10.000 dólares por persona y quienes quieran adquirir sumas superiores a ese valor deberán pedir autorización a su banco y éste al BCRA.

Durante la jornada del lunes y del martes hubo largas colas en los bancos para extraer dinero.

En declaraciones al programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, Marcó del Pont afirmó que durante el gobierno de Mauricio Macri se desreguló el mercado cambiario y la fuga de divisas fue sostenida por un incremento de la deuda. "El dólar se utiliza para hacer transacciones con el resto del mundo. Así funciona en todos lados, pero en Argentina se usa como reserva de ahorro y eso debería estar regulado", dijo la especialista.

Marcó del Pont alertó que en Argentina es el único lugar en el mundo donde se ahorra en dólares. 

En su visión, las nuevas medidas que estableció el gobierno de Mauricio Macri para la compra de divisas es más restrictiva que las políticas que aplicaron durante el kirchnerismo. 

"Esta regulación es más severa con las empresas y más generosa con el sector financiero", alertó la economista al tiempo que sostuvo que muchas empresas tenían dinero en fondos de inversión, destinados a pagar sueldos, y con el reperfilamiento de la deuda se entró en un "default selectivo" que trajo problemas a la hora de liquidar sueldos.

En este sentido, especificó que hay que plantear una desdolarización de mercados y de los precios. "No podemos discutir la estabilidad de la economía si no se discute la estabilidad cambiaria", dijo.  Al mismo tiempo, descartó que si Alberto Fernández llega a ser presidente se aplique un cepo como el que existió durante el gobierno kirchnerista. "Alberto se mostró muy crítico por el cepo, lo que hay que discutir es el bimonetarismo". 

Esta nota habla de: