Rodolfo Gabrielli: "Hay que reformular Portezuelo del Viento"

El exgobernador peronista y asesor de la candidata Anabel Fernández Sagasti aseguró que la intención es construir la obra pero considerar el trasvase del Río Grande al Atuel.

Rodolfo Gabrielli: "Hay que reformular Portezuelo del Viento"

Por: Mendoza Post

 El exgobernador Rodolfo Gabrielli dijo este martes que es necesario reformular Portezuelo del Viento y hacer una obra más pequeña que contemple de manera urgente el trasvase del Río Grande al Río Atuel. En este sentido, sostuvo que la intención de la candidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti y del candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández es que la obra se concrete.

Gabrielli forma parte de los equipos técnicos de la candidata peronista. En una radio de General Alveal, el exmandatario se despachó contra la obra Portezuelo del Viento y sostuvo que era una "aberración". Las declaraciones generaron enojo de todo el oficialismo que sostuvieron que sus dichos eran demagogos y que no tenían buen asesoramiento.

En el programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, el exgobernador aseguró que el proyecto de Portezuelo, tal y como está planteado por el Gobierno, no considera el trasvase del Río Grande al Atuel. En su visión, esta obra es fundamental para el aprovechamiento del agua y propuso hacer una represa más chica y que considere en su financiamiento la construcción del trasvase.

El peronismo propuso una obra más chica en Portezuelo. 

"De otra manera, se corre el riesgo de que esa obra que es fundamental, nunca se haga", sostuvo Gabrielli. El exmandatario recordó que Potrerillos fue un proyecto similar, que demoró años en la construcción porque se lo pensaba como una obra faraónica. "Lo que nosotros propusimos fue hacer una obra más chica y posible y por eso Potrerillos fue un hecho", dejó caer el exgobernador peronista.

La obra de Portezuelo del Viento costará 1032 millones de dólares.

Ya en 2017, Fernández Sagasti había planteado estas ideas en un proyecto alternativo. ""El punto de partida fue pensar en un desarrollo integral para Mendoza. Hay obras importantes que deben realizarse y una de esas es el trasvase de las aguas del Río Grande al Río Atuel", dijo en su momento la especialista Amalia Granata, asesora de Sagasti, cuando expusieron en la Legislatura.

En 2017 Sagasti hizo un planteo similar al de Gabrielli. 

En ese momento también pusieron la crítica de que la obra beneficiaría a productores de Buenos Aires y no a productores locales. "Las 100 mil hectáreas que se van a regar serán a la Pampa Húmeda", dijo Gabrielli este martes.

Esta nota habla de: