Kerchner dijo que Portezuelo es "imparable" y que el PJ está mal asesorado - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 3 Sep 2019Martes, 03/09/19 atrás

 Las declaraciones del exgobernador Rodolfo Gabrielli, quien dijo en una entrevista radial que el proyecto Portezuelo del Viento era una "aberración", generó el enojo de todo el oficialismo provincial. Uno de los que salió al cruce fue el ministro de Economía, Energía e Infraestructura, Martín Kerchner quien aseguró que el peronismo está siendo demagogo y que no están bien asesorados.

En declaraciones al programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, el ministro explicó que Portezuelo del Viento es una obra que se viene pensando desde hace 70 años y que sólo durante el gobierno de Alfredo Cornejo se llegó al proceso de licitación. 

Al mismo tiempo, recordó que el peronismo "aplaudió con todos los brazos" cuando en 2006 Julio Cobos acordó con el por entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner, la concreción de la presa.

La obra de Portezuelo costará más de mil millones de dólares. 

Gabrielli aseguró que era necesario hacer una obra más pequeña y realizar el trasvase del Río Grande al Atuel para no enterrar el paso Internacional y el pueblo de Las Loicas. En su visión, el proyecto tiene 100 mil hectáreas que benefician a los productores de Buenos Aires y con el candidato del Frente de Todos pensaron hacer cambios en el proyecto. 

 Sin embargo, luego Gabrielli bajó el tono y aclaró que la voluntad del candidato a presidente K es realizar Portezuelo del viento, aunque de otra manera.

"Hay que reformular Portezuelo y adaptarlo a la nueva situación considerando el trasvase del río Grande al río Atuel. Si se hace más adelante, se corre el riesgo de que nunca se haga", dijo Gabrielli minutos antes en radio Nihuil.

Uno de los planteos del peronismo es que la obra beneficiará a productores de Buenos Aires. 

"El proyecto tiene seguridad técnica, estudios geológicos, seguridad jurídica, y seguridad financiera. El presidente sacó un decreto para enviar los fondos, fue cuestionado ante la Corte Suprema y la Corte le dio el visto bueno", salió a responderle Kerchner. 

En este sentido, Kerchner aseguró que Gabrielli no sabe del proyecto  y sostuvo que el exgobernador peronista fue "uno de los peores de la historia de la provincia".

"Me preocupan las declaraciones, porque Gabrielli llevó adelante el proceso de privatización con Menem y Cavallo. Fue un proceso de vaciamiento en la provincia y tuvo una generación de deuda de más de 1400 millones de dólares", alertó el ministro.

El planteo de Gabrielli era elaborar primero el trasvase. 

Para el súper ministro de Cornejo, Portezuelo del Viento es "imparable". "Aportará eficiencia al sistema eléctrico argentino, pero el peronismo quiere destruirlo con una palabra", dijo el ministro. 

Kerchner aclaró que la obra beneficiará a productores agropecuarios de otras provincias-como dijo el peronismo-. "Los que están río abajo también tienen beneficios", agregó.

Según Kerchner, la obra ya tiene los fondos y esperan que se publique la licitación. 

Sobre la obra, Kerchner sostuvo que el Consejo de Obra Pública aprobó los pliegos y es "cuestión de días" para que el Gobernador firme el decreto para iniciar la licitación. "Tenemos el financiamiento en un fideicomiso para resguardar los intereses de la provincia", aclaró.

Kerchner recordó que durante el Gobierno de Cornejo se avanzó en la obra.