Por qué mañana se hablará de Johana Chacón en todas las escuelas - La Trenza - Mendoza Post
Martes 3 Sep 2019 18 días atrás
porMicaela Iannizzotto
Periodista

Se realizará en las escuelas públicas y privadas de la provincia una jornada para trabajar sobre la Construcción Colectiva de Conciencia Ciudadana gracias al proyecto de ley que presentó Silvia Minoli, referente en el pedido de justicia por el femicidio de Johana Chacón y Soledad Olivera.

En diálogo con La Trenza, Minoli, la exdirectora de la escuela a la que asistía Johana, explicó que para elaborar este proyecto trabajó sobre tres leyes nacionales: "la Protección Integral de los Derechos de niños, niñas y adolescentes (ley nº , Trata de Personas y Violencia de Género".

Por su parte, la Directora de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa de la DGE, Julia Amadeo, explicó con qué material se realizarán las jornadas en las escuelas: "Hemos elaborado un material que está disponible en el portal de la Dirección General de Escuelas, enviamos un memo recordando el cumplimiento de esta jornada y hemos enviado un link donde está todo el material que pueden tratar".

Docentes y estudiantes de la Escuela Virgen del Rosario se movilizaron por Johana Chacón

Siguiendo la misma línea agregó: "Lo peor que se puede hacer en una escuela es hacer actividades que sean de un día y se terminan, porque no deja huella. Trabajamos en el compromiso por eso hacemos varios eventos a lo largo del año con la intención de que se retome el tema y realmente deje una huella".

Formación docente en materia de género

"Hace tres años ya no tengo contacto con las escuelas pero faltaba mucha formación sobre conciencia de género", expresó Minoli preocupada.

Y en la misma línea se refirió a los casos de abuso en el Próvolo: "Qué importante sería que los docentes, directores y todos los que estuvieron involucrados sin querer o queriendo hubieran tenido una formación sobre esto. Eso es lo que me parece que está faltando, la toma de conciencia. Hay que formar a los docentes para que capaciten a los chicos y adviertan esta situación".

En el mismo sentido, Amadeo reflexionó: "Nos queda muchísimo por trabajar porque los docentes son ciudadanos y la división que hubo el año pasado en el debate del aborto se ve también en la ciudadanía docente. Hay quienes están más temerosos de abordar esta temática y otros que lo trabajan desde sus principios morales y ahí es donde hay que seguir trabajando, capacitando".

Ley Micaela en la DGE

De la mano de la ley impulsada por Minoli, la ley Micaela establece que todos los funcionarios deben ser capacitados en materia de género. "En el mes de julio comenzamos la capacitación con la Dirección de Género y Diversidad. Comenzamos con el máximo nivel de jerarquía que gobierna el sistema educativo y luego el trabajo territorial. Ya trabajamos con directores de las escuelas en Guaymallén y estamos por trabajar en el Valle de Uco que es donde se registra mayor índice de violencia con la mujer", concluyó Amadeo.