Próvolo: con dos testimonios se reanudó el juicio

Los relatos complican a los acusados.

Próvolo: con dos testimonios se reanudó el juicio

Por: Mendoza Post

Este lunes por la mañana, con dos testimonios a través de Cámara Gesell, se llevó adelante la décima jornada del juicio por los casos de abuso en el Instituto Antonio Próvolo, en el que se está juzgando a los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho y al ex jardinero de la institución Armando Gómez. Una testigo trans testificó y los detalles brindados tremendos. Durante su internado en la institución fue abusada (era un niño en ese momento) y para mitigar el dolor se producía cortes en sus manos. De ese modo, ponía el foco en el dolor físico que le hacían olvidar de su tormento espiritual.

Ver también: Los relatos de dos de las víctimas del Próvolo 

El debate continuó con la proyección del resto de la primera de las declaraciones del caso, la cual había sido interrumpida en su momento el pasado 14 de agosto, cuando la víctima-testigo nombró a Gómez, cuya situación debía ser definida por el tribunal: estaba apto para afrontar un proceso judicial o no.

En su relato, la víctima no detalló abusos, pero si nombró a los tres acusados del caso. Tras un breve cuarto intermedio, se procedió a mostrar el segundo testimonio del día: A.M., la testigo trans.

Décimo día

La principal víctima del "monaguillo" Jorge Bordón, A.M., motivó la suspensión de dos días de la semana pasada. Recordamos que la testigo declaró en Cámara Gesell en vivo, habló y dio detalles, pero cuando la querella quiso hacerle consultas, la defensa se opuso. Finalmente después de estudios psicológicos se determinó que no estaba apta, por su situación de vulnerabilidad, de ser consultada nuevamente sobre los hechos.

¿Que pasó entonces? Conocida la decisión del tribunal sobre si A.M. podía responder preguntas, se determinó que se utilice como testimonio la Cámara Gesell que se le realizó durante la instrucción en 2017.

Si bien no nombró a los tres acusados como autores de abusos, la testigo dio escabrosos detalles, incluso explicó que en su momento avisó a sus padres de lo que acontecía en el Instituto con Bordón, estos viajaron a Mendoza a hablar con Corradi, pero este los ignoró y desestimó el reclamo.

Kumiko fue mencionada como maltratadora

La víctima dio detalles de los abusos sufridos por parte del "monaguillo" y habló de los maltratos que sufrían todos los chicos, quienes eran "encerrados en un sótano" (desván). Además nombró a la monja Kumiko Kosaka, de quien aseguró haber recibido golpes y detalló con maltratos del cura Nicola Corradi.

La testigo tiene algunos tatuajes en su cuerpo, pero uno especialmente llamativo de una monja con rostro de calavera. En el video mostró y explicó que esa monja representa a Kumiko, porque se mostraba buena por fuera, pero por dentro era mala.

La principal víctima de Bordón (foto), dio detalles de los abusos y de cómo se vivía en el lugar

Sobre el cierre, A.M. contó que cambió de sexo como un proceso de sanación, entendiendo que "como mujer no le pasaron las cosas que le pasaron como hombre".

El debate continuará mañana a las 8.30 con más testimonios grabados durante la instrucción. Las cámaras gesell en vivo no se realizarán más, aunque no descartan que pueda surgir alguna más sobre el final del juicio.

Esta nota habla de: