Para el FMI, las medidas tienen por objetivo "proteger a los ahorristas" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 1 Sep 2019Domingo, 01/09/19 atrás

Este domingo, el Fondo Monetario Internacional informó que se encuentra "analizando los detalles" de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno respecto al control de cambios que comenzará a regular el BCRA con el fin de llevar estabilidad a la compleja situación financiera que atraviesa el país.

"Hoy las autoridades argentinas han anunciado medidas de gestión de flujos de capitales con el objetivo de proteger la estabilidad cambiaria y a los ahorristas", señalaron desde el organismo internacional en alusión al DNU dictado por el Ejecutivo bajo la firma del presidente Mauricio Macri.

"El personal del FMI está analizando los detalles de las medidas. Permaneceremos en estrecho contacto con las autoridades en el período hacia adelante y el Fondo seguirá al lado de la Argentina durante estos tiempos desafiantes", sostuvieron fuentes del organismo.

El FMI respaldó a Macri

El cepo "parcial" impuesto este domingo por el Ejecutivo nacional tiene como fin restringir la compra de moneda extranjera en un contexto de fuerte caída de las reservas del Banco Central. A partir de las PASO y en menos de un mes, la entidad perdió más de u$s11.000 millones.

La restricción implicará un máximo de u$s10.000 por mes para las personas físicas y podrán transferir al exterior esa misma cantidad en igual de tiempo. En caso de necesitar un monto superior, dependerá de una autorización propia del BCRA. Asimismo no habrá restricción para personas físicas y humanas respecto al retiro de dólares en billete de cuentas bancarias.

Por otro lado, el Gobierno estableció un máximo de tiempo de cinco días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque. En el caso de los commodities, el plazo será de 15 días corridos.