El 6 de septiembre inaugurarán la nueva Plaza España - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 1 Sep 2019 18 días atrás

El 6 de septiembre la Ciudad de Mendoza tendrá un nuevo espacio público restaurado: la Nueva Plaza España, ubicada entre las calles 9 de Julio, Montevideo, San Lorenzo y España, una de las obras más esperada por la comunidad española y todos los mendocinos. 

Estos trabajos forman parte del innovador Plan de Renovación Urbana que lleva adelante el municipio con el cual ha modernizado los espacios públicos de la ciudad, haciéndolos más inclusivos y accesibles.

"Inauguraremos estas obras que representan nuestro modo de realizar las políticas públicas: escuchar a los vecinos, a los especialistas, preservar nuestro patrimonio y proyectar una ciudad sustentable y accesible para todos. Esta manera de trabajar nos permitió llevar adelante el proceso de transformación histórica que estamos realizando en toda la Ciudad", expresó el intendente Rodolfo Suarez.

Este espacio ha sido restaurado teniendo en cuenta su valor histórico, patrimonial, ambiental y de uso. Así también, se ponderó su vegetación (paisajismo), sus espacios de recreación, de contemplación, de descanso y de tránsito.

El intendente de Ciudad, Rodolfo Suarez.

Es importante destacar que, en todo momento, se respetaron los lineamientos generales de la plaza enfatizando el sentido de pertenencia de la comunidad española, a la vez que se buscó que sea aprovechada por los transeúntes en toda su plenitud para el encuentro y el disfrute al aire libre. De esta manera, se concretó una de las obras más significativas y valoradas por los vecinos y turistas.

Actividades programadas

Para festejar la apertura de la Plaza España, el municipio ha organizado una serie de actividades el 6 de septiembre a partir de las 19.30. 

La programación incluye un Patio de comidas españolas, danzas típicas, Escuela y Ballet La Coruña, junto a otros artistas invitados. También se presentarán los grupos Simpecao, Tocaores y El Ruxideru, entre otras actividades.

Las mejoras

Es importante destacar que los trabajos realizados tuvieron el carácter de restauración por lo que no se modificó la identidad de la plaza.

La trama del nuevo piso refleja y respeta la antigua trama que en aquel momento tenía con baldosas calcáreas. Se mejoró la accesibilidad con rampas de mayores dimensiones para un buen tránsito de las personas con movilidad reducida, nivelando las esquinas con la calle.

Por su parte, la fuente se impermeabilizó y se cambiaron cañerías y picos respectivos y se colocó nueva iluminación con sistema LED acuático de RGB.

La plaza durante las obras.

También, se plantaron 36 especies de árboles nuevos, 800 arbustivas y 1000 floríferas reforzando de esta manera la propuesta paisajística existente. Se colocaron además champas de césped nuevas en su totalidad.

Por último, en el sector de juegos infantiles se colocaron pisos de goma anti impacto de colores rojo negro y verde. Se construyeron bancos alrededor de los árboles protegiendo los mismos.