Se realizó con éxito el 1° Foro de Origen e Identidad Gastronómica de Mendoza.

Organizado por el Ente Mendoza Turismo y la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines, está dirigido a chefs, productores, empresarios gastronómicos, sommeliers, y periodistas.

Se realizó con éxito el 1° Foro de Origen e Identidad Gastronómica de Mendoza.

Por:Andrea Bono
Sociales

La cita fue el miércoles 28 a las 8.30 de la mañana en la Sala Magna del Centro de Congresos y Exposiciones Emilio Civit de Ciudad y dirigida a chefs, productores, empresarios, profesionales de la gastronomía, sommeliers y periodistas especializados en el tema.

"Estamos muy contentos porque han venido muchísimas personas: todos somos partícipes de la gastronomía de Mendoza y para nosotros es muy importante generar esto porque en las mesas de trabajo vamos a empezar a lograr entender y comprender nuestra identidad y de allí decir quiénes somos y hacia dónde queremos ir con nuestra gastronomía" relata Beatriz Barbera, vicepresidente de Gastronomía de AEHGA.

El objetivo del Foro se concentró en analizar la situación actual del sector gastronómico para determinar los productos identitarios más representativos de la provincia, a partir de los cuales se desprendan acciones para posicionarlos como capacitaciones en cultivos, recetas donde utilizarlos, videos de promoción, publicaciones, etc.

El evento contó con la participación de la Presidente del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, quien se encargó de dar la bienvenida a los asistentes junto al presidente de AEHGA, Fernando Barbera.

Durante la mañana se desarrollaron conferencias sobre diversas áreas: "Los sabores hortícolas" (José Luis Burba - INTA); "Ejes que dan identidad a la cocina de un pueblo", y "Carnes del Secano" (Ana Paula Gutiérrez - Cámara de Comercio San Rafael); "Visión de la Gastronomía desde el sector empresarial" (Beatriz Barbera - AEHGA); "Desarrollo Gastronómico" (Cristina Mengarelli - EMETUR) y "Miradas acerca de la producción y el consumo de alimentos ligados a los territorios" (Claudia Bachur - ArgenINTA), para posteriormente constituir mesas de trabajo integradas por actores afines y así poder analizar en conjunto diversos tópicos y elevar un informe con conclusiones.

Adhirieron a este foro la Universidad Nacional de Cuyo, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía del Gobierno de Mendoza, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ArgenInta, el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), y los programas Sabor a Mendoza, 365 Tentaciones, Mendoza cocina y Del territorio al plato.

Galería de fotos:

Franco Bianco, Elena Landi y Liliana Casanova, Sonia Wilde, Sandra Pérez Stocco, Alejandra Fuenzalida, Fernanda Galeano y Rodrigo Lemos.

Rodrigo Lemos y Gastón Ré.

Gustavo Vanneschi, Rocío Berlanga y Andrés Muratti.

Marcelo Reynoso y Alejandro Martínez.

Lucas González, Jonathan Romeo y Lucas Ocese.

Margarita González, Vanesa Bouille y Cristina Riquelme.

Carolina Vicchi, Victoria Pucciarelli, Sebastián Hernández y Rocío Ailín Rodríguez.

Alfonso y Natalia Inchaurraga.

Pablo Flores, Alejandra Fuenzalida, Belén Bontorno y Fernanda Galiano.

Beatriz Barbera junto a los productores gastronómicos de Malargüe.

Laura Lafalla, Laura Notario, Belén Camacho, José Gudiño, José Luis Burba, Valeria Settepani y Fabiana Álvarez, de INTA.

Bruno Zangheri, Santiago Mestre, Ana Paula Gutiérrez y Federico Gregorat.

Fotos gentileza Fernando Grosso.