La agenda de hoy en la Feria del Libro está dedicada a los jóvenes - Mendoza Post
Post: Mendoza PostSábado 31 Ago 2019Sábado, 31/08/19 atrás

A principios del 2015, empezó a gestarse en la Feria del Libro de Buenos Aires un movimiento de jóvenes que pedían actividades para ellos/as.

Si bien, podían disfrutar de algunas presentaciones con autores atractivos, lo que en realidad buscaban era subir al escenario porque tenían mucho para decir. Atenta a este pedido, Cristina Alemany, escritora y editora, encabezó la movida juvenil y fue un camino de ida.

En poco tiempo se expandió a todo el país y este sábado 31, en el marco de la Feria del Libro, Mendoza será parte de esta ola con distintas charlas para todos los gustos.

Feria del Libro con la participación de los jóvenes.

"Fue en el 2015 cuando comenzamos a organizar eventos en las que pudieran participar activamente y así surgió el Primer Encuentro Internacional de Booktubers, también se presentaron Bloggers. En esa época, todavía no teníamos Bookstagrammers pero convocó a miles de personas, fue muy impactante. A partir de ese momento, decidimos que había que crear muchísimas más cosas. Así, trabajé un año más, y en el 2017, la Fundación del Libro decidió crear la Comisión de Actividades Juveniles de la Feria de la cual soy presidenta. Son muchas editoriales que nos reunimos periódicamente durante todo el año para pensar actividades para los chicos/as, y esto funcionó muy bien porque surgieron más propuestas y variadas", comenzó a explicar Alemany.

Y sumó "Ahora estamos con un promedio de 10 actividades que tienen que ver con la Comisión exclusivamente pero además, hay muchas otras que las editoriales organizan por su cuenta lo que hace que en feria haya alguna invitación para los jóvenes desde su inicio hasta su fin. Entonces fue creciendo con gente de todo el país y del exterior y se ha convertido en una movida muy importante".

El movimiento se expandió rápidamente y las provincias empezaron a sumarse planteando qué se podía hacer en sus ciudades porque muchos no podían llegar hasta Buenos Aires para participar. El primer lugar donde se asentó la movida juvenil fue Córdoba y luego Rosario continuó la ruta que este fin de semana llega a Mendoza.

Todo comenzará el sábado 31, a las 16, en la Sala Tito Francia con Harry Potter, Animales Fantásticos y el canon. "Este es un debate muy requerido, lo llevamos a todas las ciudades que visitamos porque es una pasión de chicos y grandes, porque el universo mágico no se acaba y gusta mucho", contó la escritora.

Después, a las 17.30, en la misma sala, llega la presentación de: Morpheus, el legado; de Julieta Carrizo. "Es una joven autora mendocina, razón suficiente para atraer al público. Su novela es muy interesante porque transcurre en dos épocas y también en dos mundos, uno de los cuales es Mendoza en todo su esplendor", explicó Alemany.

A las 19.30, el encuentro continúa con Si tu vocación son los libros. Aquí van a participar Leo Tati, Julieta Carrizo y Juliana Del Pópolo. "Todos tenemos algo en común y es que estamos en el medio editorial y trabajamos con libros. Esta es una charla a la que siempre le damos mucha importancia porque hay muchos jóvenes que han hecho de los libros o de ser Booktuber, Blogger o Boosktagrammer (BBB) su vocación y quieren trabajar con los libros. Entonces, nosotros vamos a charlar con ellos sobre lo que estudiamos, sobre nuestro trabajo, cómo se hacen los libros y responder a sus dudas. Es un incentivo para que todo aquel que tenga ganas de hacer de la literatura su estilo de vida conozca los pro y los contra con gente de primera mano de gente que vive de eso".

A las 21, el evento concluye con la charla de los BBB y la literatura juvenil hoy. "Acá vamos a hacer un panorama con Leo, Julieta y Juliana de los géneros y autores que se están leyendo en estos días y de lo que se viene. El lector siempre quiere saber las novedades que saldrán a fin de año y principios del 2020", expresó Cristina.

"Son cuatro charlas muy distintas pero creo que pueden disfrutar de una o de todas porque hay mucho para decir. En todas, hay participación del público para preguntas y gracias a la colaboración de editoriales llevamos libros para sortear, su aporte en la difusión de la lectura es muy importante" finalizó Alemany.