Malargüe: Dejaron fósiles de dinosaurio a la intemperie y los robaron - Mendoza Post
Post: Mendoza PostSábado 31 Ago 2019Sábado, 31/08/19 atrás

Al parecer, en Malargüe no cuidaron muy bien los fósiles de dinosaurio que habían encontrado en terrenos de la minera VALE y, hace un mes, se robaron uno de los huesos.

Malargüe es un departamento en el que a lo largo del tiempo se han encontrado numerosos fósiles de animales prehistóricos que eran resguardados en el Centro Regional de Investigación y Desarrollo Cultural (CRIDC).

En 2008 encontraron los restos de un dinosaurio en la zona de la mina de Potasio Río Colorado, que fueron trasladados hasta donde funcionaba el CRICD, en un galpón ubicado en la calle Illescas, entre Adolfo Puebla y Avenida San Martín. Dicho Centro Regional pertenece a la Municipalidad del departamento sureño.

Dejaron los fósiles "por ahí"

Sin embargo, al asumir el intendente Jorge Vergara, el CRICD dejó de funcionar en ese galpón y todo lo que estaba allí fue reubicado en distintos puntos. Los restos fósiles se ubicaron en un galpón en la Incubadora de Empresas mientras se habilitaba un espacio acorde para resguardarlos, pero el tiempo pasó y ese espacio nunca apareció.

Luego cambiaron las autoridades de la Incubadora y un grupo de empleados sacó esos restos fósiles del lugar donde estaban y los dejaron a la intemperie, sobre la tierra.

Según informó Malargüe a Diario, Daina Varas, Gerenta de Incubadora de Empresas, expresó que "todos los meses venían a fijarse si estaban (los fósiles) y hace un mes se dan cuenta que faltaba uno. Ahí nos enteramos todos de la existencia de esos fósiles".

La funcionaria precisó que, en caso que se lo hayan robado, pueden haberlo sacado por la parte de atrás del predio ya que solo está cerrado con alambre.

El predio de donde se robaron el hueso

El arquélogo Hugo Tucker, coordinador científico del CRICD y del Museo, confesó que "deberíamos haber avisado que no los muevan a esos fósiles".

Precisó que se trata de una escápula (homóplato) de saurópodo (titanosaurio) de gran tamaño que pesaría más de 200 kilos.

Tucker manifestó que si fue ofrecido en el mercado negro "ya deberían haber tenido todo armado", es decir, que lo deberían haber ya tenido ofrecido previamente. El hueso prehistórico podría valer más de 500.000 pesos. Cabe recordar que el robo de fósiles es un delito federal y está penado con cárcel.

El intendente Jorge Vergara