La política de "shock" que usaría Macri desde el lunes para frenar al dólar - Mendoza Post
Post: Mendoza PostSábado 31 Ago 2019Sábado, 31/08/19 atrás

Frente a la escalada del dólar y la incertidumbre económica, el Gobierno estaría listo para recurrir a una vieja receta: la política de shock para frenar al dólar. 

Según adelanta este sábado La Nación, la falta de resultados terminó por convencer al presidente Mauricio Macri de apostar por una receta que ya le dio frutos en el pasado, aunque por un período muy corto: desde el lunes, el Banco Central intervendrá de forma "agresiva" para intentar estabilizar la divisa norteamericana.

El titular del Banco Central, Guido Sandleris, podría utilizar un esquema similar al que usó Federico Sturzenegger hace poco más de un año, cuando en medio de una corrida contra el peso y días antes de firmar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), logró fijar el valor de la divisa norteamericana con una oferta diaria de US$5.000 millones. La medida, que duró 20 días, fue efectiva.

En este contexto de fragilidad y volatilidad, la posibilidad de lograr algunos días de tranquilidad cambiaria son fundamentales para obtener cierto respiro hasta octubre.

La decisión de intervenir con mayor fuerza se dará después de las dos medidas que impulsó el organismo para evitar que la sangría de dólares impacte en los bancos: el Banco Central fijó que las grandes exportadoras no podrán tomar créditos por más de $1.500 millones. Y, ayer por la tarde, les prohibió a los bancos girar utilidades sin su autorización.