Comenzó la Feria del Libro en el Le Parc

Podrá visitarse hasta el domingo 8 de septiembre en todos los Distritos Culturales.

Comenzó la Feria del Libro en el Le Parc

Por: Mendoza Post

Ayer quedó inaugurada la Feria del Libro de Mendoza con una atractiva agenda cultural que incluye la participación de destacados escritores y hacedores culturales.

El Secretario de Cultura de la provincia, Diego Gareca, indicó: "Estamos muy contentos de inaugurar esta Feria del Libro con la presencia de los ministros de Cultura de las provincias de Argentina y también, junto al cónsul de Bolivia en Mendoza, Francisco Navajas, que es el país invitado. Tenemos presentaciones de libros de editoriales independientes, ofertas y buenos precios.

Diego Gareca

"En esta ocasión, la Feria está dedicada a Juan Draghi Lucero, Antonio Di Benedetto y quiero rescatar la figura de Iverna Codina, una gran y comprometida escritora de nuestra tierra".

Por su parte, el cónsul de Bolivia en Mendoza, Francisco Navajas, comentó: "Hemos estado conversando mucho con los escritores bolivianos que viven aquí y podemos decir que estamos rompiendo barreras y la inclusión de nuestro pueblo es ya de varias generaciones, que se sienten parte sin perder sus raíces".

Esta edición, que se extenderá hasta el 8 de septiembre, contará con actividades literarias y culturales, entre otras propuestas y más de 40 stands de librerías para recorrer y disfrutar en el Le Parc.

La Feria se desarrolla en todos los Distritos Culturales. Esta semana en Tupungato y Rivadavia y la próxima en Lavalle y San Rafael con la presencia de destacados referentes como Ana María Picchio; Fabián Vena, Kevin Johansen; Rep; Felipe Pigna, Daniel López Rosetti, entre otros.

Las diferentes presentaciones, muestras, talleres y actividades tendrán lugar en las salas, aulas especiales, hall y jardines del espacio cultural ubicado en Mitre y Godoy Cruz de Guaymallén. Se podrá visitar en la mañana con actividades para las escuelas inscriptas y a la tarde, de 15 a 22.

La programación de la Feria del Libro puede consultarse en: www.cultura.mendoza.gov.ar

Viernes de Feria

Desde muy temprano distintas agrupaciones de la colectividad boliviana recibieron a los primeros visitantes con su música, bailes y trajes típicos que se destacan por su diseño, bordados y mucho color. Caporales Centralistas San Miguel, Ballet Raíces Danzas Andinas, Ballet Ajinata Tusuna, Ballet Raíces Danzas Andinas, Salay Virginia Filial Mendoza, Academia Pasión de Los Andes, Ballet Raíces Danzas Andinas y Caporales San Simón Cochabamba desfilaron su cultura en los jardines del espacio cultural.

La Feria contó también con la presencia de los autores de San Juan, Mendoza y San Luis, ganadores del Concurso "San Juan Escribe. Premio Jorge Leónidas Escudero. Edición 2018", a fin de dar a conocer sus obras. Se trata de Cristóbal Caballero Vidal, con Susurro Mínimo (San Juan); Fernanda Rodríguez Briz, con Los Niños Rotos (Mendoza); Darío Oliva, con Preguntas Muertas (San Luis); Gabriel Vacchelli, con Pájaros Cautivos de Taormina (Mendoza) y Andrés Cáceres, con Érase un paraíso (Mendoza).

De la misma manera, el grupo-taller "Imaginerías en Jueves" presentó De salitral, noche y silencios, el libro vivencial en tributo a Antonio Di Benedetto, en la sala Ernesto Suárez del Espacio Le Parc. Y, en el marco de la Feria del Libro 2019, comenzó el Cuarto Congreso Internacional de Escritores y Lectores por el Líbano.

Igualmente, se presentó El libro de Selenna, una obra que busca incluir a los niños y niñas trans a los ámbitos educativos. El libro es una guía de ejercicios de caligrafía para reescribir la identidad de género, escrito en Chile.

Fin de semana de letras y de libros

Para mañana sábado se espera el festejo de los 15 libros de Mayor y Menor, de Chanti; el Taller Cómo planear y desarrollar un cuento, a cargo de Oliverio Cohelo y la charla Si tu vocación son los libros, con Leo Teti (edición y traducción), Cris Alemany (letras, edición, escritora), Julieta Carrizo (bookstagrammer, escritora) y Juliana Del Pópolo (bookstagrammer, correctora).

Además, continuará el Congreso de escritores libaneses; en el Aula Miriam Di Gerónimo, la presentación del libro De locas y de musas, de Ester Beatriz Sánchez. También se desarrollará el debate Los BBB y la literatura juvenil hoy; la presentación del libro Colibríes feroces, de Leonardo Dolengiewich, entre muchas actividades. Para finalizar, en la Sala Armando Tejada Gómez, el uruguayo Leo Maslíah brindará un concierto.

Esta nota habla de: