Felisa Miceli: "Los bancos están sólidos pero cuiden sus ahorros" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 30 Ago 2019Viernes, 30/08/19 atrás

 La exministra de Economía Felisa Miceli aseguró este viernes que las medidas que tomó el ministro Hernán Lacunza no llevaron tranquilidad a los mercados y de alguna manera les pidió a los ahorristas pequeños que saquen los ahorros de los bancos. "El sistema bancario está sólido, pero de todas maneras cuiden sus ahorros de la mejor manera posible", dijo.

En conversación con el programa Te digo lo que pienso, que conduce Rircardo Montacuto por radio Nihuil la exministra durante el gobierno de Néstor Kirchner sostuvo que las medidas que tomó el gobierno nacional generaron ansiedad en los mercados y que el anuncio del redireccionamiento de la deuda se trató de un eufemismo para no decir que se trataba de un default selectivo.

Miceli sostuvo que la situación no es similar al 2001. "Los bancos tienen solvencia, no están como en el 2001. No han prestado grandes sumas de dinero y el sistema financiero bancario es sólido", sentenció la exfuncionaria. 

La exministra de Economía aseguró que Argentina entró en una forma de default. 

Al mismo tiempo, alertó: "Cuando el ministro dice que no vamos a pagar la deuda porque no tenemos con qué, y envía un proyecto para reestructurar la deuda, esas medidas impactan más que cualquier declaración".

En este sentido aseguró que no es necesario el regreso del cepo tal y como se implementó durante el kirchnerismo pero sí es necesario establecer un sistema de control de capitales. "La bicicleta financiera creó un sistema donde no se puede producir nada porque nada es rentable comparado con las tasas de interés.

Miceli dijo que el Gobierno no da estabilidad en sus decisiones. 

Silencio sobre las causas judiciales

En 2012 la ex ministra de Economía Miceli fue condenada  a cuatro años de prisión y a ocho años de inhabilitación para ocupar cargos públicos por el hallazgo de una bolsa con dinero en su despacho en 2007, cuando se desempeñaba como funcionaria durante la gestión de Néstor Kirchner.

Miceli evitó hablar de la causa por el dinero que encontraron en el baño de su despacho en 2007. 

La sentencia del Tribunal Oral Federal N° 2 fue condenatoria por los delitos de "encubrimiento agravado" de una supuesta maniobra financiera ilícita, y "sustracción y ocultamiento de documento público". En la entrevista la exministra no quiso hablar del tema y sólo se limitó a decir que ella ya había superado esa situación y que no debía dar nuevas explicaciones. "Es una causa por la que ya di las explicaciones hace 12 años", dijo la exfuncionaria.