A 20 años de la tragedia de LAPA, familiares de las víctimas piden justicia

Miguel Correa perdió a su padre en el accidente más grande de la aviación comercial. En una entrevista aseguró que las hubo una seguidilla de impunidad.

A 20 años de la tragedia de LAPA, familiares de las víctimas piden justicia

Por: Mendoza Post

 Este sábado se cumplen 20 años del accidente aéreo de LAPA. El hecho ocurrió el 31 de agosto de 1999 y dejó 65 muertos y decenas de heridos. En este contexto, a dos décadas de ese accidente, familiares de las víctimas exigen justicia y sostienen que desde el accidente hubo una "seguidilla de impunidad".

Miguel Correa, hijo de una las víctimas del accidente de LAPA, aseguró que hubo irregularidades en todo el proceso e incluso denunciaron que muchos procesados, trabajan en el Gobierno. Además, sentenció que demoraron los juicios como nunca antes visto en la historia de la aviación.

En conversación con el programa Te digo lo que pienso, el programa que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, Correa sostuvo que en un primer momento quisieron culpar al piloto y copiloto y señaló que el accidente dejó en evidencia todas las fallas que tenía el sistema de aviación argentino.

En el accidente murieron 65 personas. 

Correo sostuvo que el piloto y el copiloto también fueron víctimas del sistema. "No se le daba las vacaciones y había una presión sobre sobre los conductores de los aviones porque los aviones tenían que salir sí o sí", aseguró el hombre.

El caso

El 31 de agosto de 1999 el vuelo 3142 intentó despegar a las 20.54 del Aeroparque Jorge Newbery. Por una falla humana y una cadena de negligencias(actos de corrupción y errores de la tripulación), la nave carreteó, alcanzó una velocidad superior a 200 kilómetros y levantó su trompa, pero cayó pesadamente, cruzó descontrolada la Avenida Costanera y sólo detuvo su marcha cuando chocó contra un terraplén y una casilla de gas en el predio de Costa Salguero.

Fue la mayor catástrofe aérea ocurrida en suelo argentino, solo superada en la aviación aerocomercial argentina por la caída del DC-9 de Austral en Fray Bentos, Uruguay, en 1997.

En 2010 condenaron a los responsables de la firma, Valerio Francisco Diehl y Gabriel María Borsani, a tres años de prisión en suspenso por estrago culposo. El Tribunal Oral Federal N° 4, en fallo dividido, absolvió a los demás autoridades, entre ellos, el presidente de LAPA, Andrés Deutsch; su segundo, Ronaldo Patricio Boyd, y a Fabián Chionetti y Nora Arzeno, y sobreseyó por prescripción a los funcionarios Damián Peterson y a Diego Lentino.

Correa recordó con dolor a su padre y aseguró que la lucha sigue. 

Esta nota habla de: