Las propuestas de Cobos para que los créditos UVA sean pagables

El senador, quien creó esa modalidad de hipotecas, reconoció que, por la inflación, se rompió el equilibrio contractual.

Las propuestas de Cobos para que los créditos UVA sean pagables

Por: Mendoza Post

El senador Julio Cobos, creador de los créditos UVA  (Unidad de Valor Adquisitivo), tuiteó sobre la "ruptura del equilibrio contractual" entre los otorgantes y los beneficiarios de esos créditos, luego de la devaluación.

Cobos presentó un hilo de tuits en los cuales enumera algunas propuestas tendientes a restableces el equilibrio previo a la inflación, es decir, que los créditos puedan ser pagables.

Entre las medidas, Cobos propone congelar las cuotas por seis meses y suspender los desalojos por un año.

También propone crear un fondo anticíclico para cada nuevo deudor hipotecario y poder cambiar el mecanismo de ajuste de cuotas al sistema UVI (Unidad de Vivienda).

En tanto, el Ministerio del Interior acordó con 23 bancos el congelamiento de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA para que durante los próximos cuatro meses los tomadores paguen el mismo monto que en agosto.

Los bancos que firmaron el convenio son: el Banco Nación, Banco Provincia, Ciudad, Hipotecario, BBVA, Credicoop, Galicia, Itaú, Macro, Patagonia, Santander, Supervielle, HSBC, ICBC, Banco de la Provincia de Córdoba, Banco de Tierra del Fuego, Banco de Tucumán, Banco de San Juan, Banco de Entre Ríos, Banco de Santa Fe, Banco de Santiago del Estero y Banco Metrópolis.

Rogelio Frigerio sostuvo que "todas las entidades firmaron el compromiso de adherirse al congelamiento de la cuota. Luego quedará, en cada uno, ajustar la operatoria".

Esta nota habla de: