Afirman que el vino tinto es bueno para los intestinos

Beber vino tinto con moderación mejora la flora intestinal, afirmó un estudio del Kings College de Londres.

Afirman que el vino tinto es bueno para los intestinos

Por: Mendoza Post

Según un estudio publicado por investigadores del Kings College de Londres, beber vino tinto aumenta el número de ciertas bacterias que ayudan al trabajo de los intestinos, siempre y cuando se beba con moderación.

Los beneficios están asociados a los polifenoles, una sustancia química que se encuentra en las uvas rojas. Por eso están en mayor cantidad en el vino tinto que en el blanco, la cerveza o la sidra. Un vaso de vino tinto cada dos semanas debería ser suficiente para apreciar la diferencia, aunque los investigadores dicen que estos componentes no son exclusivos de las bebidas alcohólicas.

Los polifenoles como el resveratrol de la piel de las uvas rojas son micronutrientes que se cree que tienen propiedades beneficiosas y actúan como combustible para los microbios que viven en nuestro intestino.

El estudio, que fue publicado en la revista médica Gastroenterology, que recoge temas sobre enfermedades intestinales, analizó datos de miles de personas viviendo en Reino Unido, Estados Unidos y Países Bajos.

Afirman que el vino tinto es bueno para los intestinos. 

A los participantes -todos ellos gemelos involucrados en programas de investigación médica- se les preguntó sobre su dieta y sobre el tipo de alcohol que suelen consumir. Los científicos observaron que la flora intestinal de los bebedores de vino tinto es más diversa que la de los no bebedores.

La diversidad de las bacterias intestinales aumenta según la cantidad de vino tinto que consume una persona, aunque beber ocasionalmente un vaso por semana o quincena parece ser suficiente, según la investigación.

Ver: El Gobierno de Mendoza comprará vino para tonificar el precio

La investigadora Caroline Le Roy le dijo a la BBC que se trata de un estudio "observacional" que no permite establecer una causa directa, pero sí concluir que de entre todas las bebidas alcohólicas, el vino tinto es la que más beneficios potenciales parece tener sobre los microbios intestinales". Le Roy también dijo que una mejor flora intestinal puede ayudar a perder peso y a evitar problemas cardiovasculares, pero recalcó que "no es necesario beber (vino) todos los días y se sigue recomendando consumir alcohol con moderación".

Esta nota habla de: