El Gobierno de Mendoza comprará vino para tonificar el precio

Serán 100 millones de litros de vino tinto genérico. La operatoria comenzará en septiembre y finalizará en marzo de 2020.

El Gobierno de Mendoza comprará vino para tonificar el precio

Por: Mendoza Post

 Ante el período de sobre stock vínico que enfrenta el sector vitícola de la provincia y que aplana los precios de comercialización, el Gobierno de Mendoza comprará vino para equilibrar el mercado, sostener el precio del, acotar los stocks y darle mayor previsibilidad y rentabilidad a toda la cadena de valor, especialmente al productor primario.

Bajo estas premisas, el Ejecutivo provincial pone en marcha una nueva operatoria de compra de 100 millones de litros de vino tinto genérico, a un ritmo de entre 15 y 20 millones de litros por mes, que se realizará desde septiembre de este año y hasta marzo de 2020, con el fin de tonificar los precios de cara a la próxima cosecha.

La intervención estatal para retirar el stock que poseen los trasladistas y los productores que elaboran su vino por cuenta de terceros pretende reducir el acumulado de tinto genérico a sólo un mes de despacho, lo que justificará el pago de $11 por litro financiado en 30 y 60 días.

Las compras serán desde septiembre de 2019 hasta marzo de 2020.

El INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura) publicó que las existencias de vino tinto, al 1 de agosto, son equivalentes a 7,6 meses de stock, es decir que se sobrepasan en 2,3 meses de equilibrio interno lo que deviene en una caída de los precios en el mercado de traslado, que se ubica por debajo de los $8 por litro en cuotas.

El gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Economía, Martín Kerchner, participaron de una reunión con referentes vitivinícolas en la municipalidad de Junín. También estuvieron presentes Lisandro Nieri, Alfredo Aciar, Alejandro Zlotolow, Mario Abed, Miguel Ronco, Rodolfo Suarez, Jimena Latorre y Raúl Rufeil.

El Gobierno pagará $11 por litro.

Cornejo advirtió: "El precio está muy bajo producto de múltiples factores. Esta bajo porque los oferentes y los compradores están pagando muy bajo el precio del vino. Nos vemos obligados a tomar una medida de esta índole porque es la única que interviene directamente sobre el precio del vino. Nuestra intervención permitirá mejorar el precio. Los que queremos vivir en una economía sana debemos usar bien las instituciones, no despilfarrar el dinero de la gente y hacer que funcionen bien los mercados".

"El precio está muy bajo", afirmó Cornejo.

"Nos preocupan las condiciones de pago del mercado. Tenemos las pruebas, no somos los denunciadores crónicos y queremos acompañar a quienes denuncien esa deslealtad comercial con nuestro asesoramiento. Están pagando a 10, 11, 8 meses y sin interés con una alta inflación. Debemos saber todos que cuando vivimos ciclos inflacionarios como el actual la depreciación del eslabón más débil de la producción es tremenda. Por ello no sólo nos preocupa el precio sino que también nos preocupa la deslealtad comercial", remarcó.

La compra que encarará el Estado equivale a un mes de comercialización y permitirá comprimir otra parte del excedente vínico, tal como sucedió con el proporcional del mes de despacho que se redujo con la adhesión de los bodegueros y terceros maquileros al programa de inmovilización voluntaria de vino con destino a exportación.

"No sólo nos preocupa el precio sino que también nos preocupa la deslealtad comercial", dijo el Gobernador.

La nueva iniciativa del Gobierno provincial surge de un análisis del mercado de traslado de los últimos tres años que arroja que, entre los meses de septiembre y marzo, los fraccionadores de vino compran sumas que rondan entre los 90 y 100 millones de litros de vino y actualmente, los grandes fraccionadores de vino sólo poseen el 23% de ese vino, es decir: no tienen la cantidad necesaria y suficiente en sus bodegas para cubrir todas sus ventas en la próxima liberación el 1 de junio de 2020, por lo que deberán seguir comprando pero a precios más competitivos para el productor.

Alfredo Aciar, jefe de gabinete del ministerio de Economía, explicó que el operativo estará en marcha desde septiembre del 2019 hasta febrero del 2020. Indicó que planifican "llegar con los precios tonificados a la próxima cosecha. El proyecto quedará abierto a partir de la próxima semana, a través de Mendoza Fiduciaria, para que todos los productores elaboradores de terceros se inscriban con la cantidad de vino técnico genérico para vender. Los iremos seleccionando y comprando a partir del mes de septiembre".

Los funcionarios presentes en Junín. 

"El objetivo del operativo es tonificar los precios del vino tinto, de modo que otros productos puedan seguir la misma tendencia y subir también, lo mismo con los varietales. El pago a los productores sería en dos cuotas, a 30 y 60 días, algo que en el mercado hoy no existe. Estamos comprando a 11$ cuando el mercado actualmente paga $8 en 5 cuotas, en el mejor de los casos".

Esta nota habla de: