Los salarios mejoraron 2% en junio, pero siguen debajo de la inflación

Según el Indec el incremento alcanza el 17.9% en la primera mitad del año.

Los salarios mejoraron 2% en junio, pero siguen debajo de la inflación

Por: Mendoza Post

Los salarios registraron una mejora del 2% en junio último respecto de mayo, y acumulan en el primer semestre un aumento del 17,9% y del 40% en forma interanual.

Todos los indicadores se ubicaron por debajo de la evolución de la inflación.

La mejora de junio se debió a un aumento del 2,4% en los salarios registrados y un alza del 0,2% en el sector informal de la economía, informó el INDEC.

En los primeros seis meses del año el nivel de las remuneraciones tanto del sector registrado como el de los trabajadores en negro, acumuló una mejora del 17,9%, y se ubica con una pérdida de 4,5 puntos porcentuales respecto del alza de precios en ese periodo que fue del 22,4%.  

En la variación acumulada interanual, esa brecha se agranda hasta 15,8 puntos porcentuales, ya que la mejora de los salarios en ese período fue del 40%, mientras que la inflación de los últimos doce meses trepó al 55,8%.

Ver: La inflación de Mendoza fue de 2,3 por ciento en julio

El índice de salarios del total de trabajadores registrados mostró en junio un crecimiento de 2,4%, respecto de mayo pasado, como consecuencia del incremento de 2,6% del sector privado registrado y un aumento de 2,1% del sector público.

La suba de los salarios sigue por debajo de la inflación.

Esa remuneración acumula en los últimos 12 meses un aumento de 41,5%, como consecuencia del incremento de 41,3% del sector privado registrado y un aumento del 41,9% del sector público.

Los salarios del sector de la economía informal, es decir de los trabajadores sin aportes convencionales y de obra social, mejoraron en junio, respecto del mes anterior un 0,2%.

En el primer semestre del año ese sector informal tuvo una mejora en sus remuneraciones del 9,4% y del 33,9% interanual, y ostenta una diferencia mucho más amplia respecto del sector registrado, en la comparación con el alza de precios. 

Esta nota habla de: