Cornejo: "La legitimidad de la política argentina está en los gobernadores"

"Lo que hace diferente al trabajo que realiza cada provincia es la gestión de los recursos que manejamos", analizó.

Cornejo: "La legitimidad de la política argentina está en los gobernadores"

Por: Mendoza Post

El gobernador Alfredo Cornejo participó de la apertura de la 86ª Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Seguridad Vial, que reúne a los principales representantes de esta materia a nivel nacional y provincial. El mandatario destacó la importancia de generar un consenso de desarrollo de país y visibilizó la importancia de los gobernadores.

"Las muertes por accidentes en jóvenes son mucho más altas que los homicidios en los lugares más violentos. Nuestro modelo de desarrollo tiene facciones de la sociedad que niega realidades objetivas", expresó durante su discurso.

También explicó que son varios los factores que se necesitan "para tener buenas carreteras. Tenemos que tener una buena estabilidad institucional, estar conectados al mundo, contar con estabilidad macroeconómica, un altísimo nivel de consenso y una deliberación honesta intelectualmente. Que no sólo digamos para afuera lo que es políticamente correcto mientras que en las reuniones seamos crudos en los diagnósticos".

El Gobernador participó de la apertura de la Asamblea.

Cornejo remarcó que trajo esta reflexión, a modo de ejemplo, "porque el presidente del Consejo nos invita a mirar mucho más allá en el trabajo que tenemos en las provincias. Lo que hace diferente al trabajo que realiza cada provincia es la gestión de los recursos que manejamos. Podemos cambiar 10 veces las leyes, pero si no tenemos policías en las calles de nada sirve".

En este sentido, el mandatario se refirió al caso de Mendoza al detallar que "hace cuatro años atrás no teníamos ni alcoholímetros. Entonces ¿para qué servía la ley si no teníamos el equipamiento? Cuando llegamos los policías no tenían móviles en condiciones, no había identificadores de patentes, los radares no existían (había uno solo que no estaba homologado)".

"Yo los invito a discutir sobre el modelo de desarrollo que queremos para el país y a enfocarnos en la gestión de los recursos que tenemos. Nosotros lo hemos hecho en Mendoza y estamos orgullosos, aunque sabemos que falta mucho por trabajar y hacer. De a poco todos los datos van en baja, a pesar de que el parque automotor aumenta, pero eso es porque estamos gestionando mejor los recursos", aseguró.

"Falta mucho por trabajar y hacer", dijo el mandatario.

Cornejo agregó que "administrar bien los recursos nos permitirá tener carreteras de doble vía, tener medidas obligatorias de seguridad a la hora de la fabricación de vehículos y demás. Este debate debe darse en un todo y poner foco en los recursos concretos que tiene cada uno".

"Las provincias son fundamentales. El poder político del país y la legitimidad de la política argentina está en los gobernadores. Son los que mantienen el alto nivel de legitimidad y también a quien se les transfiere, en estos momentos históricos, una gran responsabilidad, como lo es el hecho de contribuir a sacar el país adelante. No para beneficiar a un Gobierno sino para fundar un país con altos niveles de consenso acerca de un modelo de desarrollo. Allí sí podemos pensar en cosas del primer mundo como las carreteras, por ejemplo", finalizó.

El Consejo Federal es un organismo interjurisdiccional de concertación y acuerdo para la elaboración de políticas de seguridad vial. Promueve la armonización de programas y acciones de prevención por parte de todos los integrantes que lo conforman.

Cornejo junto al ministro Venier.

Además de Cornejo, participaron el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Carlos Pérez; el presidente del Consejo Federal, Benjamín Nieva; el ministro de Seguridad, Gianni Venier; el director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, Hugo Fiorens; el director de Seguridad Vial, Oscar Hómola; el coordinador de Gabinete de la Secretaría de Servicios Públicos, Leonardo Yapur; y la titular del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), Jimena Latorre.

Esta nota habla de: