Las multas por alcoholemia "no son suficientes", según familiares de víctimas

"El 0,5 de alcohol en sangre es la puerta abierta para consumir algo que no vas a medir después. No podés medir si estás apto, si tenés 0,5 o 0,8", consideraron desde la iniciativa Estrellas Amarillas Mendoza.

Las multas por alcoholemia "no son suficientes", según familiares de víctimas

Por:Miguel García
Redacción Post

El Senado de Mendoza aprobó el pasado martes el proyecto de ley que prevé incrementar las penas para las personas que conduzcan bajo la influencia del alcohol, con multas de hasta 100 mil pesos e inhabilitación para conducir por hasta un año, según la gravedad de la falta.

Sin embargo, Juan Mayores, referente de la iniciativa Estrellas Amarillas Mendoza, consideró en diálogo con el Post que el endurecimiento de las penas, si bien es una decisión acertada, no es una solución "suficiente" y está "incompleta".

Estrellas Amarillas es una campaña de concientización vial que inició hace 11 años en el país, y desde 2018 funciona en Mendoza. "Esta campaña la conocimos tras la muerte de mi hijo Juan Ignacio, que falleció el 28 de octubre de 2017 en un siniestro vial donde conducía un amigo, que iba con exceso de velocidad, y colisionó contra una defensa que había colocado un vecino", relató Mayores.

El hombre afirmó que la campaña "nos llegó prácticamente por mensaje de Dios. Empezamos a averiguar y hacer las gestiones necesarias para pintar la estrella de Juan, y finalmente lo hicimos el 22 de enero de 2018, cuando Juan cumpliría sus 18 años".

"Desde enero de 2018 hemos pintado unas 200 estrellas en el Gran Mendoza". 

Según contó Mayores, luego de pintar la estrella de su hijo fallecido, entendieron que esta campaña de concientización iba más alla de su necesidad personal, y que había más familias que necesitaban de lo mismo, por lo cual, junto a su esposa, comenzaron a trabajar para que más familias pudieran pintar la estrella como forma de homenajear a sus seres queridos.

"Hay un trabajo de contención emocional, mediante reuniones y un grupo de Whatsapp. Después pintamos la estrella para generar en la sociedad la tensión de ver una estrella. La idea es generar en ese conductor la conciencia de que en ese lugar perdió la vida un ser amado, y que puede ser él o su familia si no logramos revertir todas las situaciones actuales", explicó el referente de la iniciativa.

Ver: Cuánta cerveza tenés que tomar para llegar al límite de 0,5 de alcohol en sangre

Mayores contó el procedimiento para que se pinte una estrella: "Cuando se trata de una muerte por siniestro vial, esperamos que la familia nos llame. Les pedimos que presenten un acta de defunción para constatar que el deceso se debió a un siniestro vial, y nosotros pedimos autorización a la Policía para cortar la calle y pintar la estrella. Desde enero de 2018 hemos pintado unas 200 estrellas en el Gran Mendoza".

"La idea es generar en ese conductor la conciencia de que en ese lugar perdió la vida un ser amado".

Consultado acerca del endurecimiento de penas para conductores alcoholizados, Mayores afirmó que desde Estrellas Amarillas insisten en la Tolerancia Cero al volante. "Nosotros proponemos avalar el concepto de alcohol cero, porque el 0,5 de alcohol en sangre genera en la persona una puerta abierta para consumir algo que nos va a medir después. Vas a salir y vas a tomar alcohol y después manejar a tu casa, pero no podés medir si estás apto, si tenés 0,5 o 0,8".

"Las penas deben ser más duras, creemos que está bien esa parte, pero creemos que debemos apuntar al alcohol cero. Está bien la pena, pero está incompleta, no es suficiente, tenemos que generar un cambio. A grandes problemas, grandes soluciones. Y las soluciones no siempre son castigando", agregó Mayores.

"Falta educación vial. ¿Vamos a seguir castigando por la eternidad? ¿Cuándo los vamos a educar para que no cometan esas faltas?", concluyó el referente de Estrellas Amarillas. 

Esta nota habla de: