El Gobierno extiende plazos de pago de deuda

Lo anunció el ministro Hernán Lacunza. Extenderán plazos de títulos a bancos, entidades financieras, instituciones y estados. Dejan afuera a las Leliqs. Se inicia renegociación con el fondo.

El Gobierno extiende plazos de pago de deuda

Por: Mendoza Post

El gobierno nacional, urgido y sacudido por la inestabilidad financiera de los últimos días, anunció esta tarde un paquete de medidas para extender el pago de la deuda a tenedores de títulos "institucionales", y renegociar a la vez nuevos términos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Las medidas fueron anunciadas esta tarde por el ministro Hernán Lacunza, en una tensa conferencia de prensa, y en la práctica significan el camino de un nuevo default: los tenedores "institucionales" son bancos, financieras, estados, compañías de seguros, quienes a su vez manejan carteras de clientes empresas o personas, a través de fondos de inversión. A los tenedores de Letes y Lecaps, se les extenderán los plazos de pago. Y luego, mediante una ley que se enviará al Congreso de la Nación, se buscará hacer lo mismo con los tenedores de bonos bajo ley extrajera. Es decir, una renegociación de plazos que en principio no incluiría quitas ni otras condiciones, según aclaró el ministro Lacunza. El plazo de un bono es una condición esencial, y modifcar unilateralmente su plazo de pago es un default, o una reestructuración de la deuda.

Ver: El FMI comunicó que "evaluará el impacto" de las medidas del Gobierno

El ministro Lacunza brindó una conferencia de prensa este miércoles y afirmó que Mauricio Macri le pidió, a la par de estas medidas cuyos efectos mañana en los mercados se desconocen, contener el dólar y la inflación. 

Lacunza comunicó cuatro iniciativas para aliviar las cargas financieras: iniciar el diálogo para "reperfilar" los vencimientos de deuda con el FMI; extender los vencimientos de la deuda a corto plazo de Letes y Lecaps, sólo para los inversores institucionales; elevar a consideración del Congreso que provea herramientas para extensión voluntaria de la deuda bajo jurisdicción local; extender plazo de bonos legislación extranjera". Estos puntos son particularmente conflictivos, porque cualquier tenedor de bonos que no cobre en término, podría conseguir que un juez declara el default.

"El presidente me dio un mandato central: cuidar a los argentinos. En términos concretos, que no suba el dólar ni la inflación", manifestó el ministro en su primera intervención.  

"Todas las fuerzas políticas queremos ganar las elecciones, eso es legítimo, pero no es excusa para poner en riesgo la estabilidad. Es un objetivo prioritario mantenerla y necesitamos de las demás fuerzas políticas", agregó, en lo que pareció una crítica al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien culpó al FMI de la "catástrofe social" de la Argentina, tanto como al presidente Macri.

Lacunza además destacó que a un mandatario no puede faltarle "la prudencia" y que en términos de éxitos y fracasos es una construcción colectiva. 

 "Tras las PASO entramos en un escenario económico y financiero complejo", dijo. También manifestó que esto se tradujo en la falta de interés de los inversores. "A río revuelto, nadie gana más que los especuladores", afirmó.    

Lacunza anunció cuatro medidas económicas.

Con respecto al diálogo con el resto de las fuerzas políticas, expresó que se pusieron de acuerdo en varios puntos pero "ese consenso verbal y público no es suficiente".

Para "no dejarle un problema al Gobierno que siga", siendo Macri o cualquier candidato", Lacunza anunció que Argentina no tiene problemas de solvencia para pagar la deuda  y comunicó las cuatro iniciativas para aliviar las cargas financieras del país.

Las medidas

1) Las personas jurídicas que tienen Letes, Lecaps, Lecer y Lelinks, que es deuda de corto plazo, se pagará el 15% al día del vencimiento, 25% a los tres meses y 60% a los seis meses. Cada título devengará su tasa correspondiente hasta la fecha de pago. En el caso de las Lecap que venzan a partir de 2020, sólo se extenderán tres meses de plazo. Las personas humanas no se verán afectadas, toda vez que el monto que acrediten en la cuenta comitente a la fecha de vencimientos sea igual o menor al monto registrado en la misma cuenta el 31 de julio de 2019.

2) Se elevará a la consideración del Congreso un proyecto de ley que provea las herramientas necesarias para promover un reperfilamiento voluntario de vencimientos de capital bajo jurisdicción local, sin quita de capital ni intereses y con la sola extensión de plazos.

"Argentina no tiene problemas de solvencia para pagar la deuda", afirmó.

3) Se iniciará un proceso de "reperfilamiento" de los bonos bajo legislación extranjera, bajo las cláusulas de acción colectiva, con el mismo fin de extender los plazos de vencimiento, sin quitas de capital ni intereses, a fin de completar un perfil financiero menos exigente para el período 2020-23, que genere alivio financiero para la concreción de políticas económicas y sociales que inserten al país en un sendero de crecimiento sostenido.

4) Además de haber cumplido estrictamente con todas las metas fiscales y monetarias del acuerdo con el FMI para dar continuidad al acuerdo vigente, hemos propuesto a ese organismo internacional iniciar el diálogo, que inexorablemente deberá concluir en el próximo mandato, para reperfilar los vencimientos de deuda con ese organismo internacional.

El gobierno tomó estaas medidas, de acuerdo a Lacunza, para "aliviar la carga financiera" del país, y del próximo presidente "para que pueda aplicar su plan económico, sin peso de la deuda".

Esta nota habla de: