Los puntos claves del plan económico de Alberto Fernández

Guillermo Nielsen, uno de los economistas del Frente de Todos, precisó cuales serán los puntos claves del Gobierno de Alberto Fernández, si ganan las elecciones.

Los puntos claves del plan económico de Alberto Fernández

Por: Mendoza Post

El economista Guillermo Nielsen, asesor económico del equipo de Alberto Fernández, brindó una entrevista al diario brasileño Valor y precisó algunos detalles del plan de Frente de Todos, en caso de que ganen las elecciones de octubre.

Vaca Muerta

"Hay una serie de medidas que estamos preparando, y enviaremos proyectos de ley al Congreso para su aprobación rápida. Pero la más importante se refiere a un nuevo marco regulatorio para el petróleo y el gas, diferente de lo que es hoy", anticipó. Y agregó que la idea "es modicar el tratamiento fiscal y contable, en línea con la situación actual en la cuenca de los Estados Unidos. Es decir, un impuesto más bajo y una amortización acelerada como norma contable. El impuesto a la renta empresaria, en tanto, sería del 20%, cuando hoy es básicamente del 35%".

"Estamos pronosticando que la revolución del petróleo y el gas no convencional, que en los Estados Unidos tardó 15 años en ocurrir, en la Argentina podría darse en la mitad del tiempo. Creemos que esto es posible porque la tecnología ya está disponible y lo único que queremos es cambiar ciertas reglas del juego", dijo.

Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca, los economistas de Alberto Fernández. 

Inflación

"Se propondrá un acuerdo social para reducir los niveles de inflación lo antes posible. Será un acuerdo de precios y salarios muy importante para moderar la inflación, que es uno de los grandes problemas de Argentina", dijo Nielsen.

"Sería un acuerdo de precios y salarios. Y, por otro lado, una política fiscal y monetaria coordinada con ese pacto. No hay una solución para la inflación sin una política fiscal sólida y una política monetaria no expansiva dentro de la agenda planicada de sobriedad fiscal", explicó.

"Sería una especie de Pacto de la Moncloa. Con aumentos de precios y salarios preprogramados, una política fiscal y monetaria consistentes con los objetivos de este acuerdo", armó.

Nielsen dijo que el acuerdo con el FMI ya existe, pero negociarán las condiciones. 

Tasas de interés

"Tiene que haber una tasa de interés real muy baja, de uno o dos puntos en términos reales".

"El problema es que el gobierno de Mauricio Macri nos dejará tasas de interés muy altas, sobre todo por un factor de total falta de confianza. La sociedad argentina ha perdido durante mucho tiempo la confianza en el gobierno de Macri, y nuestra tarea será, en primer lugar, recuperarla".

Política fiscal

"El nivel de deuda al que la Argentina ha estado sometida requiere que el país tenga superávit primario. Ya no es suficiente tener balance fiscal, también se necesita superávit primario". Luego agregó: "Tendrá que ser una gestión ajustada al gasto. Se deberá observar muy de cerca todo esto, y esta será una parte clave del trabajo inicial"

"Pero también será una cuestión de realismo. El problema hoy no es el de tener un superávit primario,sino la tasa de interés de la deuda que deberá pagarse en los próximos años por toda la deuda contraída bajo el gobierno de Macri", cerró Nielsen.

Tipo de cambio flotante

Según el economista, la estrategia será avanzar hacia "un tipo de cambio flotante. Necesitamos mantener el tipo de cambio competitivo".

La suba del dólar marcó al gobierno de Macri.

Acortarán plazos para liquidar exportaciones

"Sin duda habrá algunos cambios en la política cambiaria y de libertad absoluta en el mercado de capitales, que terminó caracterizando al gobierno Macri y que fue muy negativa. Eso es porque se combinaron tasas de interés muy altas e instrumentos monetarios que dieron lugar al 'carry trade' y que nos costó carísimo. Entonces, habrá algunas limitaciones, pero muy razonables", dijo.

FMI

"Como Argentina tiene un acuerdo con el FMI, hay ciertas cosas que necesariamente tendremos que hablar con el Fondo. No es que haremos lo que queramos pero que debe haber una negociación. Macri entregará un país pobre por un lado, y por otro, un país en una situación incómoda con un bajo grado de libertad respecto al Fondo", sostuvo.

Según Nielsen, no es factible seguir manteniendo el acuerdo actual con el FMI: "Buscaremos un mayor grado de libertad bajo este acuerdo. Entendemos que si ganamos, tendremos un mandato popular dado por los votos que nos autorizan y nos obligan a renegociar el acuerdo con el Fondo".

El candidato del Frente de Todos durante el encuentro con las autoridades del Fondo Monetario Internacional. 

No habrá reducción de retenciones al agro pero sí medidas para otros exportadores

"Con el problema fiscal que nos deja el gobierno de Macri, está muy claro que no podemos poner fin a las retenciones por algún tiempo. Esto realmente no es factible. No es deseable, pero no es factible", dijo Nielsen, y recordó que fue "el gobierno de Macri el que ha impuesto retenciones a casi todas las exportaciones, no solo a la agricultura,sino también los servicios y los sectores de alta tecnología".

No volverán las trabas a las importaciones

"No, para nada", contestó el economista cuando se le preguntó si podrían volverlas trabas a las importaciones. "No soy partidario de los controles a las importaciones. Sí estoy a favor de un fuerte aumento de las exportaciones.

Por eso es tan importante lo que queremos hacer en el sector de petróleo y gas en Argentina", aseguró.

Se buscará tener buena relación con Brasil y se revisará el acuerdo Mercosur-UE

Sobre este punto, Nielsen le restó importancia a las fuertes declaraciones que hizo Alberto Fernández sobre Jair Bolsonaro y explicó: "Los países no tienen amigos ni enemigos, tienen intereses permanentes. Brasil tiene intereses permanentes en Argentina, y Argentina tiene intereses permanentes en Brasil. Excepto por el fútbol, los argentinos tienen una profunda simpatía por Brasil".

Esta nota habla de: