Cuánta cerveza tenés que tomar para llegar al límite de 0,5 de alcohol en sangre

Las penas para conductores ebrios en Mendoza se endurecieron pero cada persona, según su sexo y peso, puede beber más o menos alcohol sin quebrar la ley.

Cuánta cerveza tenés que tomar para llegar al límite de 0,5 de alcohol en sangre

Por: Mendoza Post

 La Legislatura de Mendoza transformó en ley el proyecto del Ejecutivo para endurecer las sanciones para los conductores alcholizado, a través de modificaciones a la Ley de Seguridad del Tránsito (9024) y del Código Contravencional. (9099).

Un cuadro comparativo de cerveza, vino y tragos por sexo y peso compara los efectos que producen las bebidas y cuánto serían los gramos de alcohol en sangre. Eso sí: las estadísticas parten de una base general y cada cuerpo reacciona de forma diferente. 

El límite permitido sigue siendo 0,5 gramos de alcohol en sangre pero la nueva norma prevé multas -reguladas por la ley de Tránsito y otras por el Código Contravencional- para los conductores que manejen en estado de ebriedad, dependiendo de la graduación alcohólica.

Un copa de vino no llega al límite. 

De 0,5 a 0,99 gramos de alcohol en sangre, las sanciones son solamente viales y las determina el juez de tránsito y cuyas penas son: la inhabilitación para conducir por entre 30 y 180 días, multas entre $36 mil y $72 mil (entre 3 mil a 6 mil unidades fijas) y retención de la licencia de conducir.  

Por otro lado, con más de un gramo de alcohol en sangre, la falta pasa a la órbita contravencional y establece multa de 4 mil a 9 mil Unidades Fijas (de $48 mil a $108 mil); inhabilitación para conducir vehículos desde 90 a 365 días y arresto de hasta 30 días.

Los límites

El Gobierno de Mendoza publicó un gráfico comparativo de cuánto se puede tomar para conducir dentro de los límites permitidos por la ley.

Ver:  En lo que va del año se han duplicado las actas por alcoholemia en Mendoza

Por ejemplo, un vaso de cerveza de 300 centímetros cúbicos no causará consecuencias para un hombre de más de 70 kilos, pero estará en el límite para una mujer. Una copa de vino de 100 centímetros cúbicos, por ejemplo, no llegará nunca a 0,5 gramos de alcohol en sangre. 

"Es diferente entre el hombre y la mujer por peso, por metabolismo, no es la misma dosis sino que tiene un impacto distinto. El efecto del alcohol puede durar más o menos tiempo. Si hablamos de una persona joven, con un hígado sano, siempre mayor de 18, si toma una copa, la alcoholemia en un lapso de 1 hora va a ser prácticamente 0", había manifestado Sergio Saracco, especialista en toxicología, en el programa "Te digo lo que pienso" que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.

Si bien hay parámetros generales, cada cuerpo responde de forma diferente al consumo de alcohol.

Esta nota habla de: