El Primer Ministro británico se dispone a suspender el Parlamento

La oposición denunció que sería una maniobra inconstitucional y que sería "un choque institucional sin precedentes" en la historia británica.

El Primer Ministro británico se dispone a suspender el Parlamento

Por: Mendoza Post

El primer ministro inglés Boris Johnson se dispone a suspender el Parlamento con el objetivo de frenar los intentos de parar el Brexit.

De este modo, el congreso británico permanecería congelado hasta el 14 de octubre, apenas 15 días antes del 31 de octubre, fecha definitiva para que Inglaterra salga de la Unión Europea.

La maniobra resta a los grupos de la oposición un tiempo precioso para intentar bloquear a través de mecanismos parlamentarios la posibilidad de una salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo, como ha asegurado Johnson que está dispuesto a hacer si Bruselas no cede a sus pretensiones.

Boris Johnson mostró temeridad con el anuncio

El país se encamina de este modo hacia un choque constitucional sin precedentes, en el que se verá implicada involuntariamente la reina Isabel II. Este miércoles se reuniría con ella un Consejo Privado con un reducido número de ministros para poner en marcha formalmente el procedimiento.

La Reina está obligada a ordenar el cierre del periodo de sesiones si así se lo pide el Gobierno, y no dispone de maniobra para impedir esa decisión.

Johnson justificó la medida aduciendo la necesidad de que un nuevo Gobierno pueda echar a andar de "un modo fresco" e impulse todas las iniciativas legales que tiene preparadas.

"Los diputados tendrán un margen amplio de tiempo para poder debatir sobre el Brexit antes del crucial Consejo Europeo del 17 de octubre", ha dicho. Pero no es lo mismo "debatir" que sacar adelante resoluciones legales con fuerza efectiva para impedir una salida de la UE sin acuerdo.

El Parlamenbto quedaría "congelado" un mes

Los principales opositores al Brexit no han dejado de advertir a Johnson durante las últimas semanas de que, de tomar esta decisión, provocaría una crisis política de enormes dimensiones. El speaker (presidente del Parlamento), John Bercow, ya anunció durante el verano que lucharía con todas sus fuerzas para evitar que se retirara a la Cámara su voz en un momento tan crucial. "Esta maniobra representa un escándalo constitucional. Lo vistan como lo vistan es obvio que su propósito es impedir que el Parlamento debata sobre el Brexit y cumpla con sus obligaciones", ha dicho Bercow.

El exministro de Economía, Philip Hammond, uno de los más firmes opositores a que el Reino Unido abandone la UE sin algún acuerdo, ha reaccionado también con dureza extrema ante el anuncio de la suspensión del Parlamento: "Sería profundamente antidemocrático evitar que la Cámara ejerza su función de control al Gobierno durante una situación de crisis nacional como la actual", ha dicho.

El Partido Laborista había iniciado este martes reuniones con el resto de grupos de la oposición para dar con un mecanismo legal que lograra evitar un Brexit sin acuerdo. La decisión de Johnson de suspender la actividad parlamentaria les usurpa un tiempo crucial y complica las posibilidades de sacar adelante cualquier iniciativa legal.

¿Qué es la Prórroga Parlamentaria?

La prórroga es, paradójicamente, el término oficial que marca el final de una sesión parlamentaria. Después de ser aconsejada por el primer ministro, la Reina ordena formalmente que concluya el actual periodo de sesiones. Salvo excepciones, todas las iniciativas legales en trámite quedan disueltas. Para recuperarlas será necesario iniciar un nuevo procedimiento en un nuevo periodo.

El anuncio se realiza en la Cámara de los Lores en nombre de la Monarca, en sesión conjunta de ambas Cámaras.

 Ceremonia de Apertura parlamentaria

Pocas semanas después tiene lugar la ceremonia de apertura del nuevo Parlamento, con el famoso Discurso de la Reina. Es un texto escrito íntegramente por el Gobierno en el que se marcan las líneas de actuación previstas para la nueva legislatura.

Esta nota habla de: