Todo sobre las elecciones del próximo domingo en Mendoza

Lavalle, San Martín, Tunuyán y San Rafael eligen gobernará sus municipios los próximos cuatro años. Expectativa por los resultados de cara a las elecciones generales del 29 de septiembre.

Todo sobre las elecciones del próximo domingo en Mendoza

Por:Adrián Lira
Periodista Diario Vox

Este domingo se realizarán las elecciones generales en los departamentos que desdoblaron la fecha de sus comicios luego de que el gobernador Alfredo Cornejo decidiera promulgar la enmiendo constitucional que pone fin a las reelecciones indefinidas de los intendentes

Los departamentos que renovarán autoridades son Lavalle, San Martín, Tunuyán y San Rafael gobernados desde hace varios años por el peronismo. Si bien se trata de distritos con un peso electoral menor, en conjunto suman un total de 315.641 electores lo que equivale aproximadamente al 22.45% del padrón provincial.

Es por eso que los resultados del domingo no solo generan expectativa en los cuatros candidatos peronistas que van por su última reelección, sino que además, estos comicios serán un globo de ensayo de lo que podría ocurrir en las próximas elecciones provinciales del 29 de septiembre donde los mendocinos decidirán quién será el nuevo gobernador.

Righi va por su quinto mandato

Los candidatos en carrera y los resultados de las PASO

En Lavalle competirán tres fuerzas políticas, la lista del Frente Elegí encabezada por Roberto Righi que va por su quinto mandato, del frente Cambia Mendoza Jorge "Beto" López y del Fit Micaela Minoli. Según el escrutinio definitivo de las PASO de abril en Lavalle hay 32.586 ciudadanos empadronados y el candidato que más votos obtuvo fue Roberto Righi con el 57% de los sufragios. Además de intendente se renuevan cinco cargos para concejales.

Las listas en carrera en San Martín son las del Frente Elegí encabezada por el actual intendente Jorge Giménez, la lista de Cambia Mendoza por Raúl Rufeil, la del Fit por María Emilce Chacón y la de Armando Magistretti por el Partido Demócrata. La cantidad de empadronados del departamento asciende a 93.841 electores y el peronismo fue en las PASO la fuerza política más votada tras obtener el 56% de los votos. Se renuevan seis cargos a concejales.

En Tunuyán la disputa se dará solo entre el Frente Elegí y el Frente Cambia Mendoza cuyas listas están encabezadas por el intendente Martín Aveiro y Gastón Barcenilla respectivamente acompañadas por cinco candidatos a concejales. Sobre un total de 40.098 electores empadronados Aveiro se quedó con el 68.6% lo que significó el triunfo más abultada de las PASO departamentales de abril y encaminándose a obtener su tercer mandato consecutivo.

Aveiro también va por más

Finalmente en el sur provincial la contienda electoral se dirimirá entre el intendente en funciones Emir Félix como candidato por el Frente Elegí, Abel Freidemberg de Cambia Mendoza y Mario Casteller del Partido Demócrata. El total de empadronados en San Rafael suma 149.116 electores y Emir Félix resultó en las PASO de abril el candidato más votado con el 55% de los votos. En este departamento también se renuevan seis cargos para concejales.

El padrón definitivo se puede consultar visitando en el sitio web https://padron.mendoza.gov.ar

Esta nota habla de: