Suspenden hasta 2020 los canjes de pasajes de senadores nacionales

No obstante, ninguno de los senadores por Mendoza, entre ellos, Pamela Verasay, Julio Cobos y Anabel Fernández Sagasti, hizo uso de este beneficio.

Suspenden hasta 2020 los canjes de pasajes de senadores nacionales

Por:Adrián Lira
Periodista Diario Vox

La noticia llega en medio de una polémica que viene de años y años y parece auspiciosa: se suspenden hasta 2020 los canjes de pasajes de senadores nacionales.

La utilización y canje de órdenes oficiales de pasajes terrestres y aéreos de los legisladores había sido fuertemente cuestionada luego de que saliera a la luz que estos agregaban una suma de dinero importante en las dietas de los senadores. De hecho en 2018, según informaron medios nacionales, los senadores habían canjeado un total de 11.431 pasajes, 8.375 tickets aéreos y 3.056 terrestres, pero que muchos prefirieron cambiar por efectivo aprovechando el beneficio que les permite sumar una importante suma de sobresueldo. 

Actualmente un senador nacional gana alrededor de $219.000 de salario que está compuesto por la dieta y los gastos de representación, aunque luego de restarle los descuentos por seguridad social e impuesto a las ganancias cobran en mano unos $ 150.000.

Los senadores mendocinos no hacen uso del beneficio

En ese sentido vale destacar que en 2018 ninguno de los senadores por Mendoza, entre ellos, Pamela Verasay, Julio Cobos y la actual candidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti, hizo uso de este beneficio.

La novedad de prorrogar el cuestionado beneficio hasta el próximo 31 de diciembre se produce a tan solo dos meses de que la vicepresidenta Gabriela Michetti eliminara el canje de pasajes aéreos y terrestres a través del decreto 154/19 que a su vez establecía un nuevo régimen con vigencia a partir del primero de agosto de 2019.

Sin embargo la decisión de la Secretaría Administrativa del Senado, comunicada a través de la resolución 369/19, estableció que los senadores tendrán hasta el último día de diciembre para optar por un nuevo régimen, aunque hay que señalar que un tercio del senado se renovará luego de las elecciones de octubre y de que asume una nueva administración.

En su considerando las resolución afirma que "resulta necesario reglamentar algunos aspectos referidos a la asignación y utilización de pasaje" como la aprobación del procedimiento, registro y formulario de inscripción de usuarios de tramos aéreos aunque por otro lado señala que la "implementación de los ajustes necesarios en el software del sistema de administración de pasajes requiere una postergación en la entrada en vigencia del vencimiento mensual de los pasajes otorgados". Por lo tanto el artículo 2 establece que la entrada en vigencia del decreto será efectiva a partir del 1 de enero de 2020.

La discusión seguirá en 2020

A partir de esa fecha los senadores tendrán deberán optar entre algunas de las cuatro opciones que establece el nuevo régimen de utilización de pasajes: Opción 1: 10 tramos aéreos (o terrestres) nominados + 12 tramos aéreos innominados + 20 tramos terrestres innominados. Opción 2: 10 tramos aéreos (o terrestres) nominados + 12 tramos aéreos innominados + $10.000. Opción 3: 10 tramos aéreos (o terrestres) nominados + 20 tramos terrestres innominados + $20.000: Opción 4: 10 tramos aéreos (o terrestres) nominados + $30.000.

Esta nota habla de: