Todesca duda que el kirchnerismo respete la independencia del Indec si ganan

El director del organismo manifestó su preocupación ante una eventual victoria de Alberto Fernández.

Todesca duda que el kirchnerismo respete la independencia del Indec si ganan

Por: Mendoza Post

 El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, expresó hoy su preocupación de que el proceso de recuperación de la credibilidad e independencia del Instituto "pueda ser respetado en el futuro" por quienes protagonizaron su "profundo avasallamiento institucional entre 2006 y 2015".

En un comunicado, Todesca aseguró que "la voluntad política del presidente Mauricio Macri y su defensa de la verdad permitió la reconstrucción del Indec", al punto que hoy es "considerado un caso de éxito" en el mundo.

El "liderazgo" del presidente "garantizó durante los últimos años la absoluta independencia del Indec" y, de esta forma, la "recuperación plena del servicio de estadísticas oficiales de la Argentina" aseguró el funcionario al recordar que en diciembre de 2015 al aceptar su conducción "el desafío era mayúsculo".

Jorge Todesca. 

"No había antecedentes en el mundo de semejante deterioro institucional durante casi una década, lo cual nos significó el repudio de la comunidad estadística global, la moción de censura de un organismo internacional y la suspensión de la difusión de los resultados estadísticos provistos por el INDEC por parte de las publicaciones más prestigiosas en la materia", rememoró.

Ante ese contexto desfavorable local e internacional, Todesca entendió que "los argentinos habían dejado de confiar en el servicio y se recostaron en fuentes alternativas privadas de provisión de datos".

A partir de entonces, se produjo un proceso de recuperación descripto por el actual director del Indec que reflejó "la voluntad política del presidente, en férrea defensa de la verdad y la transparencia, la que allanó el camino con su apoyo para la recuperación de la credibilidad institucional y la reconstrucción de la infraestructura estadística del país".

"Hoy podemos decir orgullosamente que el mundo habla de nosotros por las buenas razones: la recuperación del Indec es considerado un caso de éxito" aseveró el funcionario en su carta.

Durante el kirchnerismo, el INDEC fue intervenido. 

Ante el futuro proceso electoral, Todesca expuso que le "cuesta tener confianza en que la independencia con que se desarrolló este proceso eventualmente pudiera ser respetada en el futuro".

Sobre el fundamento de sus dudas, apuntó a "manifestaciones que provienen de quienes, desde las más altas funciones de gobierno, han sido testigos pasivos o actores directos del profundo avasallamiento institucional que tuvo lugar entre 2006 y 2015".

Esta nota habla de: